Codependencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: CODEPENDENCIA EMOCIONAL


Consecuencias de la codependencia emocional en mujeres adultas dentro del área laboral

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ponce

Resumen
En esta propuesta se estudiara la codependencia emocional en mujeres y sus consecuencias en el área laboral. De esta investigación se espera, explorar como las mujeres describen la codependencia emocional, yaque esto sería de beneficio para las industrias laborales. Se consultaron varios teóricos, que establecieron varios puntos de vistas, entre los cuales exponen que a sus comienzos, la codependencia se estudiaba desde la posición de la mujer, pareja de un alcohólico Krestan y Bepko en (Cowan, Bommersbach, & Curtis, 1995). Por otra parte, otro autor (Fuller & Warner, 2000) indica que existeuna constelación de información acerca de codependencia, pero los estudios realizados no han medido codependencia sistemáticamente y solo han brindado sugerencias para futuras investigaciones. Se utilizaran entre 45 a 50 mujeres, todas empleadas y en una relación estable. Se les hará una entrevista y les brindaran un cuestionario que mide codependencia.

Capítulo 1
Introducción
El problemaplanteado en esta investigación es: ¿Qué consecuencias trae la codependencia emocional en mujeres adultas dentro del área laboral? Se estudiara la codependencia emocional como variable independiente y las consecuencias dentro del área laboral serán las variables dependientes. Este tema es de suma importancia ya que dentro de la sociedad es común ver relaciones dañinas en las que existe poca o ningunacomunicación, donde hay poca comprensión, malos hábitos, y las consecuencias de estos problemas en el área de las relaciones interpersonales son muchas veces de tipo violento. Segundo, porque se han realizado estudios descriptivos acerca del concepto de codependencia, pero no se ha estudiado las repercusiones de la codependencia en diferentes áreas de la vida cotidiana. Por último, si serealizara esta investigación muchas industrias laborales se beneficiarían, ya que se podrían desarrollar teorías y técnicas de tratamiento para que las mujeres puedan brindar un mejor rendimiento laboral y esto le convendría mucho al movimiento industrial. Esta investigación tendrá una limitación; y esta es que no se ha encontrado ninguna información relacionada al problema a estudiar en específico.Muchos autores indican que la codependencia es un trastorno exclusivo de mujeres, y que muchos factores que propician esta conducta, provienen de conductas aprendidas en la niñez. A modo de análisis se exponen varias preguntas; estas son: ¿Qué es codependencia emocional? ¿Qué efectos emocionales trae la codependencia emocional en mujeres? ¿Qué relación tiene la codependencia emocional en mujeres conrespecto al área labora? De esta investigación se espera: 1. Explorar como las mujeres describen la codependencia, 2. Explicar porque la codependencia emocional, con respecto a las relaciones de pareja está presente comúnmente en mujeres. 3. Conocer el impacto que tiene la codependencia emocional en el área de trabajo de las mujeres que se describen a sí mismas como codependientes. 4. Establecerla relación entre codependencia emocional y el área laboral. 5. Enumerar los efectos emocionales de la codependencia emocional que reportan las mujeres. Esta investigación se llevara a cabo a modo exploratorio-descriptivo, ya que el tema no ha sido estudiado anteriormente, y porque se describirán síntomas, características, y el rendimiento laboral de la mujer codependiente en su área de trabajo.Capítulo 2:
Revisión de Literatura
El termino codependencia ha evolucionado al paso del tiempo; en su inicio, la codependencia formo parte del movimiento para tratar a personas que sufren de abuso de sustancias, (Krestan y Bepko) en (Cowan, Bommersbach, & Curtis, 1995) establecen que no tan solo las personas con una dependencia a alguna sustancia necesitan tratamiento, sino su familia...
tracking img