Codependencia en pareja

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Schaeffer (Citado en Sánchez, 2008) menciona que detrás de toda relación obsesiva- a la que llama amor adictivo- se oculta la idea de que tal dependencia tiene un perfecto sentido y es necesaria para sobrevivir. Por eso, a veces en nuestras relaciones diarias sentimos que estamos complaciendo los deseos y necesidades de otras personas sin haber alcanzado los nuestros; consideramos que trabajamosdemasiado y los demás aprecian poco lo que hacemos; que les brindamos toda la atención que necesitan ante sus dolencias, perturbaciones, malestares, y sin embargo cuando somos nosotros quienes necesitamos de ellos no les importa como estamos o como nos sentimos. Pero hasta, ¿qué punto una relación como esta nos puede llevar a un conflicto en nuestras relaciones personales?; es decir, ¿llegar amantenernos en una dependencia emocional que nos acarrea inestabilidad en nuestras relaciones con los demás?

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Es durante la década de los setenta que se crea el término de codependencia, primero como coadicción, para describir a la persona que mantenía una relación íntima y estrecha con una persona alcohólica, adicta o con otros trastornos psicológicos (depresión,trastornos alimenticios, problemas de conducta, etc., lo que se observó en aquellas épocas fue que las personas que convivían junto a aquellas que tenían problemas terminaban imitando comportamientos de los mismos, así como el tratar de controlar a la persona con problemas haciendo que su mundo girase alrededor de ellas. Eran las que conducían al tratamiento a sus familiares con problemas, incluso acosta de sí mismos. Vivían el tratamiento y rehabilitación de su familiar y lo asumían como si resarcieran su propia culpabilidad pues se achacaban a ellos mismos el problema adictivo, y curiosamente cuando el adicto comenzaba a mejorar cometían desatinos con ellos que los llevaban de nuevo al consumo, reiniciándose nuevamente el ciclo mencionado (Dorantes, 2008).
.

Para Castelló (Citado enRetana y Sánchez 2005) el concepto de codependencia se creó para dar cuenta de las diversas perturbaciones emocionales que ocurrían en las parejas de personas con trastornos relacionados con sustancias, en esta misma línea Hacken, señala que a partir de la creación de la asociación de esposas de alcohólicos, con este término se pretendió enfatizar el papel que juega el cónyuge al reforzar la conductadel alcohólico. En este orden de ideas, Irwin, apunta que la esposa del alcohólico hace suya la responsabilidad de la vida de su cónyuge y a pesar de lo infructuoso de sus intentos su papel de cuidadora le ayuda a desarrollar un articular sentido de identidad. Por lo que nos indica que la codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya seaun amigo, familiar, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción.

En la época dorada de la corriente humanista en Psicología con Maslow, Ackerman, Bateson, Haley, Watzlawick, Rogers, Perls, son los que en los años 80 cominezan a usar el término codependiente para describir cualquier acercamiento a la persona dependiente a sustancias, y de allí no tardará mucho en aparecer el términocodependencia como lo utilizamos en la actualidad.

En 1986 es fundada la Institución CoDA (Co-dependents Anonymous) y en 1990 es fundado el Concejo Nacional sobre Codependencia o NCC (National Council on Co dependence), ambas instituciones en USA, que tienen como misión brindar información y recursos varios sobre codependencia y rehabilitación (C. Whitfield, 1991).

CONCEPTO

Según Tom Wikstrom(citado en Barnetche, 2000), existen diversos patrones de interacción en las relaciones interpersonales dentro de los cuales se encuentra la Codependencia, las cuales son:

1.- FUSION
Son dos personas que no se relacionan, se funden. Ninguna persona de la pareja puede crecer y ver la vida con perspectiva propia, se estancan, porque una persona depende de la otra en tal forma que no saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las expectativas de codependencia puestas en una pareja
  • Codependencia en pareja ensayo
  • Codependencia en la pareja
  • codependencia en la pareja
  • chipótesis de codependencia en parejas
  • Codependencia en relaciones de pareja
  • Codependencia
  • Codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS