Codependencia, plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana
Campus Central

Psicología Clínica y Consejería Social

PLAN DE INVESTIGACIÓN
“CODEPENDENCIA EMOCIONAL EN FAMILIARES DE PERSONAS ALCOHOLICAS, CON PROBLEMAS DE ADICCION U OTRAS ENFERMEDADES FISICAS, MENTALES O ESPIRITUALES EN LOS GRUPOS –ALANON- DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, DURANTE EL AÑO 2010.”


Odra Trujillo Huertas
Técnicas de Investigación
Lic. LuisEverardo Estrada Vásquez

Mayo, 2010

PRESENTACIÓN
El objetivo general de la investigación es conocer todas las causas posibles de la Codependencia Emocional con el propósito de difundir la información recolectada y así lograr mayor consciencia del problema.
La pregunta problema es: ¿Cuáles son las causas sociales, ambientales, psicológicas e interpersonales del estado emocional patológico enque se encuentras los habitantes de la ciudad capital de Guatemala?
Para lo cual se ha propuesto como hipótesis que si a nivel general se difunde suficiente información acerca de la codependencia entonces habría mayor consciencia y podría estimularse un amor propio y ajeno equilibrado, logrando así mejores estados emocionales, incidiendo en una sociedad más sólida integrando y formando familiasmás sanas sin importar si tienen familiares, alcohólicos, adictos o enfermos de cualquier tipo dentro de la familia.
Los métodos de investigación que se preveen son: cuestionario, investigación documental, entrevista, estadística y observación directa.
Por lo que agradecemos a las autoridades y organizadores de los diferentes centros de reunión y a todos los miembros del grupoALANON en Guatemala, por permitirnos accesar a sus registros y de esa forma colabora a tan importante labor como lo es el objetivo de ésta investigación.

JUSTIFICACIÓN

La justificación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema de la investigación que se planea. Se trata de especificar cómo la solución delproblema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez.
La importancia personal de la investigación que se propone será determinar si es necesario implementar ayuda no solo a personas con familiares de alcohólicos como se ha hecho hasta el momento sino también con familiares enfermos ya sea física, mental o espiritualmente.
Y Desde el punto de visto profesionalesta investigación permitirá aproximarse a entender otras posibles causas de la codependencia emocional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición; aspectos que contribuyen a abordar el problema con un sentido epistemológico particular. Estos aspectos son 1) la determinación del marco teórico con el cual serelaciona el problema, 2) la caracterización del marco de referencia o contexto en que se inserta el problema de la investigación, 3) la definición o interrogante de la investigación y 4) la hipótesis o las hipótesis que se formulen como tentativa de solución; y a continuación se presentan cada uno de ellos:

MARCO TEORICO:

El marco conceptual inicia el planteamiento del problema a investigar,porque en la ciencia el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos teóricos existentes y porque la teoría orienta al investigador en tal planteamiento, proporcionándole los criterios fundamentales para pensarlo. Los conceptos básicos de esta investigación se presentan a continuación y fueron tomados de diferentes fuentes, tales como :” Elinforme final de investigación de la escuela de ciencias psicológicas” presentado por Ligia Judith Mollinedo Diaz, Universidad de San Carlos de Guatemala, “Codependent No More” (Melody Beatty) El portal del mundo de la psicología www.psicocentro.com, y http://www.psicoterapiaintegral.com/articulo/codepen.htm

Según el articulo “Codependencia Emocional: las cadenas invisibles”, el término nació a...
tracking img