Codependencia y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODEPENDENCIA Y TERAPIA FAMILIAR.

Rosa María Flores Badillo.
Psicoterapeuta Sistémica.

La adicción hoy en día no puede ser vista ni estudiada de forma aislada. La problemática que acompaña atoda forma de adicción es concordante con el hecho de que el hombre no es un ser aislado, sino un miembro activo y reactivo de grupos sociales. (1) Con este marco de referencia podemos encuadrar eltratamiento de las adicciones y la codependencia, en un contexto terapéutico que incluya de manera fundamental, a todos los miembros de la familia afectados por la adicción así como todas las causasexistentes en dicha familia propiciadoras del surgimiento y/o mantenimiento de la adicción misma.

Debido a que todos los miembros de la familia son causa y efecto de un trastorno emocional, llamamos alas familias en donde existen uno o varios miembros que consumen sustancias, familias adictas. Una familia adicta comparte una serie de características, conductas, patrones y reacciones que podemosencuadrar en la definición de Co-dependencia.

La codependencia es una “enfermedad” emocional que se caracteriza por una falta de serenidad interior, es un sentimiento de vacío y de abandono, esuna característica de los adultos que están contaminados por necesidades infantiles de dependencia. (2)
En una familia adicta, sus miembros viven crónicamente estresados, desarrollan una dependenciarecíproca que mantiene y sostiene la adicción, los niveles de ansiedad se disparan debido a la zozobra y el miedo que produce la forma compulsiva en que el “paciente identificado”(3) consumesustancias y afecta su conducta, así como por ola reacción de algunos de los miembros ante esta situación La familia comienza a aglutinarse en torno al problema que identifican, giran alrededor del adictoolvidando sus propias necesidades y las necesidades del subsistema más desprotegido, el de los hijos. Los límites familiares se rigidizan al exterior y se diluyen al interior. Toda la energía de...
tracking img