Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Definición de codependencia……………………………….
Características del codependiente………………………...
Baja autoestima
Represión
Obsesión
Dependencia
Comunicación débil
Límites débiles
Falta de confianzaIra
Problemas sexuales
Que es lo que busca o quiere……………………………….
La influencia de los medios………………………………….
Contradependientes……………………………………….....
Soluciones……………………………………………………..
Bibliografías…………………………………………………….

Introducción
Definición:
La codependencia es un modo de satisfacer las necesidades que no satisface las necesidades. La vida delcodependiente es una continua obsesión y preocupación por los problemas de otra persona.
Muchas personas establecen relaciones llamadas "ni contigo ni sin ti", personas que no son felices ni con pareja ni sin ella, entran en un círculo vicioso de codependencia.
Estas personas inventan cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que estoimplica, reciben mal trato de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación.
La persona codependiente piensa que no puede vivir sin su pareja, se funde con ella hasta el punto de llegar a perder su propia identidad y vive para ella en vez de vivir su propia vida. Piensa que lo que siente es un amor inmenso, una pasión maravillosa y sin fronteras, pero no es amor eso, sino dependencia yadicción. Se enamora de repente, como en un estallido, un flechazo y, confundiendo el deseo con el amor, piensa que tiene delante a la persona ideal. No son conscientes de que darlo todo por la otra persona supone una negación de uno mismo y de los propios deseos y necesidades. El codependiente se deja a sí mismo completamente de lado para anteponer siempre a su pareja. Y de lado ha de quedartambién todo sentimiento negativo. La rabia, el dolor, el sufrimiento...; todo esto lo percibe como una amenaza terrible porque podría llevarle a perder lo que más ama, lo que es toda su vida y todo su mundo: su gran amor. Hace todo lo posible por mantener la paz y niega el conflicto y la confrontación, sin darse cuenta de que negar el conflicto supone negar la intimidad. No podemos tener una relacióníntima con alguien con quien no podemos discutir un problema o algo que nos hace enfadar. No hay manera de resolver un conflicto si una de las partes prefiere ignorarlo y la relación sólo puede darse a un nivel superficial.
El termino codependiente fue creado por hijos de alcohólicos en la época de los 70 para definir, en un solo termino, lo que hoy ya se a diferenciado como codependencia co -adicción y para-dependencia la confucion surgio cuando Sharon Wedsheider cruise en (1985) agrupo en su libro las tres patologías en el mismo termino


La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

Baja autoestima
Represión
Obsesión
Dependencia
Comunicación débil
Límites débiles
Falta de confianza
Ira
Problemas sexuales
BAJA AUTOESTIMA Loscodependientes tienden a:
• Buscar desesperadamente amor y aprobación
• Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
• Les cuesta trabajo tomar decisiones
• Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
• Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida yobtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
• Desean que otros los estimen y los amen
• Se conforman con sentir que los necesitan
REPRESION Muchos codependientes:
• Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa
• Se atemorizan de ser como son.
OBSESION Los codependientes tienden a:
• Sentirse muy ansiosos por los...
tracking img