Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codependencia trabajo # 1

Entendiendo la Codependencia como una relación bilateral donde cada quien niega su autonomía, explique lo siguiente:
A) De qué manera los codependendientes utilizan el mecanismo de control de las personas y los hechos señalar un ejemplo.
B) Los codependientes tratan de sorprender a otros en malos comportamientos. Explique
¿Cómo es eso?
C) Señalarun ejemplo donde los codependientes vinculen el amor con el dolor. Explique qué haría Ud. Para tratar de salir de esa situación.
D) Las personas codependientes son bastantes vacilantes y mas bien tratan de complacer las expectativas de otro, señale un ejemplo donde el proceso se manifieste. Comente como haría Ud. Para ayudar a una persona que se encuentra en esta situación.

CONCEPTO DECODEPENDENCIA:
“Una situación emocional, psicológica y conductual que se desarrolla en el individuo como resultado de la exposición prolongada y de la práctica de un serie de reglas opresivas que previenen la abierta expresión de los sentimientos y el comentario directo de los problemas personales e interpersonales.” Robert Subby en el libro Co-Dependency An Emerging Issue algo así comoCodependencia un problema emergente
“Conductas autodegradantes aprendidas o defectos de carácter que generan una disminución en la capacidad de iniciar relaciones amorosas o participar en ellas” Earnie Larsen

Algunas definiciones de Codependencia describen la causa, otras los efectos, otras la situación general , otras los síntomas, otras los patrones de conductas y otras el dolor.CONDEPENDIENTES ES AQUEL QUE HA PERMITIDO QUE EL COMPORTAMIENTO DE OTRA PERSONA LE AFECTE Y QUE ESTA OBSESIONADO POR CONTROLAR DICHO COMPORTAMIENTO.

*

Definición [editar]

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poderrescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de estemodo nunca lo van a abandonar.

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz dealejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y buscan ayuda, para terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.

Descripción [editar]

La codependencia consiste en estar totalo casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones. La negación es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir. Se origina en la niñez, dentro de un ambiente familiar no sano. Es nuestra forma de protegernos.Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.

Que un codependiente desarrolle esta enfermedad psicológica con alguien NO significa que necesariamente deba terminar la relación, siempre que pueda curar su codependencia, va a poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites.

Tales conductas, que bien pueden aminorar el...
tracking img