Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Codependencia La codependencia puede ser definida como una enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Si es dulce y agradable aunque no lo sienta, es porque busca aceptación. Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás. Da más importancia a los demás que así mismo. Se crea un yo falso, pues en realidad no está consciente de quién es y está tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las acciones de los demás. Se avergüenza por lo que hacen otras personas y toma las cosas de una manera personal. Invierte una enorme cantidad de energías en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima es muybaja, ya que depende del valor que los demás le otorgan.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

¿Cuáles son los síntomas de la Codependencia?

La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como: 1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas 2.- Congelamiento emocional 3.- Perfeccionismo 4.- Necesidad obsesiva de controlar laconducta de otros 5.- Conductas compulsivas 6.- Sentirse sobre responsables por las conductas de otros 7.- Profundos sentimientos de incapacidad 8.- Vergüenza tóxica 9.- Auto imagen negativa 10.- Dependencia de la aprobación externa 11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos 12.. Gastritis y diarrea crónicas 13.- Depresión

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce latensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Algunas características de la persona codependiente

Una de las características de la persona codependiente es que no confía en la otra persona a la que trata de influir. Esto lo demuestra persiguiéndola, tratando de controlarla, diciéndole lo quetiene que hacer, etc. La sobreprotección, signo de codependencia, a veces nace de la situación de una madre que ha perdido a su esposo. Hay madres que usan a sus hijos para llenar un vacío. El codependiente no sabe quién es, lo que siente, cuáles son sus necesidades; vive como un ser vacío. La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua destrucción, miedo, control, relacióncondicionada: "Te amo si cambias"; "Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima." En la codependencia hay una gran cantidad de manipulación. Es una relación descontrolada: hagamos todo lo que sea para que esa persona se acomode a mí.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

En momentos de frustración, la codependencia es abusiva o de tremendatolerancia del abuso. La persona codependiente permite tanto que no reconoce el abuso cuando lo sufre. Ha llegado a tener una autoestima tan baja, que ya no se da cuenta de que están abusando de ella. El codependiente necesita dar continuamente para no sufrir culpabilidad, ansiedad, enojo, miedo, etc. Necesita dar, sentirse necesario para tener autoestima. Está dominado por sentimientos enfermizos y nopor la razón. El amor humano debe ajustarse a la razón. Los codependientes se dejan llevar solamente por sus sentimientos. Su autoestima depende del comportamiento o reacción de los demás. El hecho de que me pueda sentir bien conmigo mismo (a) depende de que yo te caiga bien a ti y tú me aceptes como persona. Tus luchas afectan mi serenidad. Concentro mi atención en: Resolver todos tus problemas,aliviar tu dolor, protegerte, manipularte para que lo hagas como yo quiero. Mi autoestima aumenta resolviendo tus problemas y aliviando tu dolor. Mis hobbies y mis intereses los dejo a un lado y me concentro en compartir los tuyos. Tu ropa, tu apariencia personal y tu comportamiento los determinan mis deseos porque yo siento que tú eres un reflejo de mi propia persona. No estoy conciente de mis...
tracking img