Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
codependencias
Son situaciones, condiciones, o estados psicológicos en los cuales una persona es controlada o manipulada por otra que sufre de un trastorno emocional discreto. Éste puede ser una adicción al alcohol, al juego, al sexo o a cualquier otra sustancia o su equivalente.
La persona codependientes, puede igualmente ser víctima de un trastorno físico que la hace sujeta a la atención y elcuidado de otros.
Codependientes pueden ser el esposo de quien lo es, el amante, un hijo, padre, hermano, hermana, colaborador de trabajo, o amigo.
¿Qué propósito sirve la codependencia?
La codependencia:
Le permite a la persona continuar, sin preocupaciones, comportamientos destructivos para sí misma
La sujeta a sacar, a la otra persona, de situaciones desagradables
La obliga aproporcionar soporte emocional a la otra persona que, ésta, de otros no obtiene
Le permite negar que la otra persona la perjudica
Los codependientes son habilitadores en los roles siguientes:
Rescatadores. Evita a la otra persona situaciones poco placenteras, como sosteniendo un alcohólico que se emborracha habitualmente hasta costarle problemas
Cuidador. Les facilita soporte y simpatía en todo lo quehacen que los demás censuran
Justificador. Racionaliza que el comportamiento de la otra persona es apropiado, porque lo tolera y porque puede participar activamente en los mismos hábitos
Vocero. Se convierte en el defensor de la otra persona, para defenderle la imagen
Devoto. Provee a la otra persona con un modelo de alguien cuyo cariño fervoroso nunca cesará, pase lo que pase
Víctima. Porque seinmola en aras de la otra persona narcisismos.
La mayoría de quienes son codependientes, no admiten que lo son. Éstos dedican más energía mental a las acciones y las necesidades de su alter ego que a las propias.
Consideraciones generales
La codependencia puede ser definida como una enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexióncon lo que siente, necesita y desea. Si es dulce y agradable aunque no lo sienta, es porque busca aceptación. Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás. Da más importancia a los demás que a sí mismo. Se crea una falsa identidad, pues en realidad no está consciente de quién es y está tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las accionesdel resto. Se avergüenza por lo que hacen otras personas y toma las cosas de una manera personal. Invirtiendo una enorme cantidad de energía psíquica en mantener una imagen para impresionar a los otros, porque su autoestima es baja, ya que depende del valor que los demás le confieren.
La codependencia se origina en familias disfuncionales y convierte a los miembros de esas familias en personassobre-vigilantes. Al estar el ambiente familiar tan lleno de estrés debido a la violencia, la adicción al alcohol, a las drogas, o a las enfermedades emocionales de sus miembros; la persona codependientes orientan su atención hacia su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario. Este estado de alerta común, es una defensa psicológica, algo paliativo que ayuda a protegerlos en momentosde peligro. Pero cuando ese estado se vuelve crónico, la persona pierde el contacto con sus reacciones internas, ya que todo el tiempo su atención se enfoca lejos de sí misma.
Cuando jóvenes, los niños necesitan seguridad y tener modelos saludables para imitar y para poder descifrar sus propias sensaciones internas. También necesitan aprender a separar los sentimientos de los pensamientos y agenerar autoestima desde sí mismos. Si el niño pierde el contacto con sus sentimientos, tratará de llenar sus necesidades con estímulos externos y se convertirá en un adulto codependientes.
Aplicaciones prácticas
Cuando una persona vive su vida a través de las de los demás y a costa de sus legítimas necesidades, esa persona va más allá de lo que constituye la madurez genuina. Esa persona se...
tracking img