Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODEPENDENCIA

Dra. María de Lourdes Preciado Serrano
malourdespre@yahoo.com.mx
MAYO DE 2010

Para las autoras de Quiero ser Libre, la codependencia es una enfermedad que se manifiesta en la incapacidad para lograr participar en forma positiva en una relación.[i]

El codependiente es una persona que depende emocional, psicológica, espiritual, física o financieramente de otra personaobviamente enferma, incapacitada o necesitada.
Es demasiado responsable y está demasiado involucrada con las necesidades, deseos, pensamientos y actos de otra persona, y esto afecta todas sus otras relaciones.

La palabra codependiente o coadicto proviene, según el diccionario, de las partículas co: con o necesario, y adicción: esclavitud. Es la persona necesaria para que la esclavitud funcione.Además, la codependencia no respeta edades, estrato social o sexo. Toca a toda la sociedad en una forma o en otra.

El concepto de codependencia se comenzó a utilizar en los años setenta para describir a la persona, sea ésta familiar, amigo o voluntario que tiene una relación directa e íntima con un alcohólico y que le facilita continuar con la adición. Más tarde se ha hecho referencia alcodependiente como aquella persona que se dedica a cuidar, corregir, salvar, etc… al drogodependiente, involucrándose en sus situaciones de vida conflictivas, sufriendo y frustrándose ante los repetidos fracasos, por sus recaídas, llegando a adquirir características y conductas tan anormales como las del propio adicto[ii] .

Entre los grupos con mayor propensión a volverse codependientes están loscónyuges de los alcohólicos o adictos; los adictos en recuperación, los familiares de personas que trabajan demasiado, familias con algún trauma o en donde se sobreprotege y no se propicia la autonomía de los miembros, familiares de alguna persona incapacitada crónicamente o las familias de un neurótico.

La codependencia proviene en gran parte de la manera como la persona se ve en su relación con elmundo. No tiene referencia externa, se considera sin valor en sí misma, necesita recibir ese valor del exterior y vive tratando que los demás la vean como ella quiere ser vista.

En todas sus formas y niveles la codependencia tiene carácter de adicción y es una puerta abierta a que las personas que la sufren incorporen otros comportamientos adictivos tales como el alcoholismo, la drogadicción,las relaciones destructivas, el comer compulsivamente, así como hacerse adicto al trabajo, al consumismo, a la falta de responsabilidad, etcétera. Los procesos educativos codependientes pueden ser generadores de comportamientos adictivos ya sean de carácter controlador, sumiso o altruista, pues todos ellos se caracterizan por una construcción del “yo” ubicado fuera de la persona y la búsquedainsaciable del reconocimiento externo a expensas de la autoestima, el autocontrol, la creatividad y la satisfacción personal.

Lo que confunde a las personas en rehabilitación es la dependencia emocional que tanto el adicto como el codependiente presentan y como suena a codependiente asumen que es lo mismo. La adicción y la codependencia son variantes de una misma moneda mas no es lo mismo. “En lamayoría de los casos, se puede apreciar que corre en familias. En la adicción está comprobado el factor hereditario. En la codependencia es frecuente observar que son hijas (os) de alcohólicos o fármaco dependientes. El adicto tiene como característica la poca tolerancia emocional y la (el) codependiente la hiper-tolerancia emocional. No es que uno sienta menos y el otro sienta mas. Ambos sientenigual, pero su forma de reaccionar al sentir es diferente. Es imposible ser ambos hiper y poco tolerantes, o es uno o el otro.”[iii]

La codependencia tiene su origen en familias disfuncionales con un ambiente lleno de estrés, violencia, adicciones al alcohol y/o a las drogas. Los niños necesitan seguridad y tener modelos saludables que imitar, para poder entender sus propias sensaciones,...
tracking img