Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Codependencia?
Muchas más personas de lo que imaginamos actúan de maneras que pueden ser definidas como conductas de codependencia, pero la gran mayoría de ellas desconoce que actúa de talmanera. El efecto es que estas personas sufren mucho y hacen sufrir a las personas que conviven con ellos y que tanto aman.
Cuando pensamos en la codependencia, inmediatamente pensamos enrelaciones de pareja. Es importante mencionar que la codependencia se puede dar de diferentes maneras, en diferentes roles de la persona. Se puede dar da una madre a un hijo, de un hijo a una madre, de unniño o niña a un compañero de escuela, a la maestra, entre compañeros de trabajo, en las amistades, en fin, de maneras que las personas no podían imaginar que se podría dar este comportamiento.
Existendiferentes foros y grupos donde se trabaja con la codependencia. La misma puede ser trabajada de diferentes maneras. La mayoría de estos grupos utilizan el método de los doce pasos de alcohólicosanónimos.
En mi experiencia con los trabajos en grupos, sucede algo que interrumpe completar el proceso. Y es que las personas comienzan con un gran compromiso, pero por alguna razón, dejan de ir alos grupos. Muchos no tienen el tiempo o viven muy lejos. Algunos necesitan alguna terapia adicional pero no cuentan con el dinero. Muchas veces las personas no tienen el deseo ese día de trabajar conesas emociones. Y muchos otros, simplemente no les gusta exhibirse. (Aunque en estos grupos existe un acuerdo de confidencialidad).
Este módulo tiene la intención de brindar información clara ysencilla a las personas que los ayude a evaluar sus comportamientos e identificar aquellos que puedan indicar codependencia. Además, tendrán la oportunidad de completar un ejercicio en donde podránauto-identificar diferentes comportamientos que nunca imaginaron podrían ser conductas co-dependientes y encontrarán en él la manera de trabajar con estas conductas de manera continua, con el fin de...
tracking img