Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Señor, concédeme la fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar, la paz para aceptar las que no puedo y la sabiduría para distinguir la diferencia"

Muchas de las personas establecen o han establecido relaciones de pareja llamadas "ni contigo ni sin ti", lo que los lleva a una relación vincular donde no son felices ni con su pareja ni sin ella, y entran en un círculo vicioso llamadacodependencia.

La persona codependiente lleva a cabo el rol progresivo (activo) de la colusión inconsciente con la persona dependiente, la que tiene el rol regresivo (pasivo).
La palabra codependiente asusta a la mayoría de mis pacientes, ya que la relacionan con las adicciones y ellos suponen que no las tienen, ya que no presentan problemas con alcohol o drogas, pero se puede ser adicto odependiente casi a cualquier cosa, como la comida, lugares, golosinas, incluso las personas.

Las personas codependiente son aquellas que crean cualquier excusa para no salir de una relación que los agobia y atormenta, y muchas veces generan síntomas emocionales tales como crisis de angustia, compulsiones, auto-castigos, etc., antes que enfrentarse a los cambios que implica salirse de ésta relaciónpatológica, por lo que también son capaces de recibir malos tratos de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación, con la esperanza de que algún día cambie.
Esperando muchas veces un cambio milagroso o mágico que transforme a sus parejas en lo que ellos idealizan.

Concepto general de Codependientes

Son codependientes casi todas las personas que han vivido con alcohólicos,drogadictos, jugadores compulsivos, comedores compulsivos (bulímicos), anoréxicos nerviosos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado, y se han sometido a una relación de sobre-protección del dependiente y a una desvaloración de su persona; es decir, la conducta codependiente es una manera de satisfacerlas necesidades, que no satisface las necesidades realmente. Lo que desean es inconscientemente ayudar al otro, a costa de su propia felicidad, y se olvidan de si mismo por satisfacer las expectativas de los otros.

La mayoría de la gente quiere estar sana física y mentalmente, vivir sus vidas lo mejor posible, y encontrar la felicidad. Pero las personas codependientes no saben actuar de otramanera a la que actúan, ya que muchas veces no se encuentra en ellos el recurso psicológico , o no saben qué hacer para cambiar.

Lo anterior se debe a que la mayoría de los codependiente han estado ocupados en resolver los problemas de las otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas. Es característico en ellos decir que dando consejos a los demás les es fácil, ylas demás personas acuden a ellos, sin embargo no son capaces de aconsejarse a si mismo.

Características De Los Codependientes

Las personas codependiente en general esperan la perfección de sí mismos, por lo que desarrollan un alto nivel de autocrítica, generándoles una baja autoestima, y tienden a buscar desesperadamente amor y aprobación por los otros.

Lo anterior los lleva aculparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, o de comportarse; lo que los lleva a rechazar cumplidos o halagos (reforzadores), sin embargo tienden a deprimirse por la falta de ellos (privación de caricias y reconocimiento). Se sienten diferentes del resto del mundo y muchas veces se consideran personas únicas o especiales, por lo que le temen al rechazo o lareprobación de los otros, y tienden a victimizarse frente a sus errores.

Consideran que su vida es un valle de lagrimas, o que sus vidas no valen la pena; y que cualquier persona es mejor que ellos; por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida, dan consejos; o se esmeran por otros, para obtener sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás, que es diferente a sentimiento altruista....
tracking img