Codesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODESARROLLO Y LAS MIGRACIONES DE AMÉRICA LATINA
ENSAYO

La migración de poblaciones en todos los sentidos de la palabra ha dejado una huella importante en lo que hoy denominamos el mundo globalizado, lleno de conecciones transnacionales y rasgos que antes no se daban. Es un mundo que afronta una nueva realidad poscolonial, un mundo que ha de hacer frente a nuevos fenómenos que han surgidoa lo largo de las décadas recientes. Este ensayo va a ir dedicado a centrarse en fenómenos de la migración de los pueblos latinoamericanos como parte de un debate que ocupa lugares importantes en la discusión política y social de los países tanto desarrollados de Europa o los propios países de emigraciones al día de hoy. La base para elaborarlo ha sido la lectura polémica de Hendrik Vaneeckhautesobre el término „Codesarrollo“ como un fenómeno que intenta conectar y ver las oportunidades de desarrollo en una base común con las olas migratorias que se están produciendo. Quiero dedicar este espacio para analizar los puntos claves de la lectura con ejemplos de la realidad de pueblos latinoamericanos con mi propio punto de vista de algunas críticas que han sido ofrecidas por parte del autor.Analizaré el papel de los dos tipos de estados involucrados (estado receptor – estado emisario), la propia palabra codesarrollo como un enfoque clave en este debate tanto como algunas de mis ideas que creo que se deberían llevar al cabo. En cierta parte como naciones centrales de mi atención he elegido Venezuela y Bolivia aunque este ensayo se dedica ante todo a tendencias generales que compartentodos los países latinoamericanos.
Primero hay que introducir brevemente la propia palabra codesarrollo, su significado, colocarla en la historia y política de estados tal y como se refiere a ella en la lectura de Vaneeckhaute. Su origen podemos situarlo en los años 80 como una propuesta política de reparto de responsabilidades y de los recursos entre los países del Sur y del Norte que se sentíanafectados por el tipo de migraciones modernas. El resultado de ese proceso debería haber sido un efecto postitivo mutual para todas las partes involucradas mediante el vínculo de inmigración con desarrollo para que tanto los propios inmigrantes, los países de emigraciones como los países receptores pudieran beneficiar de los flujos migratorios que se producían. Destaca políticamente la figura delantiguo Secretario Interministral de Codesarrollo y Migraciones de Francia, Sami Naïr quien extendió los objetivos de codesarrolllo más allá de lo que se había pensado antes, dónde destacaría yo la siguiente frase: „temporalidad de los nuevos inmigrantes que deben retornar después de terminar un determinado contrato de trabajo o su formación profesional“.
Es curioso que por una parte se habla dela integración económica, social y cultural de los inmigrantes en los países de acogida mientras tanto los líderes políticos siguen (y con un amplio acuerdo de la población) intentando hacer exactamente lo contrario usando formulaciones como la que acabo de mencionar. Aquí se puede debatir cuál es el objetivo real de estas propuestas políticas que están cubiertas por la palabra „codesarrollo“ ysale a la luz que en realidad son intentos de deshacerse de responsabilidades de solucionar lo que son las causas de la inmigración – es decir la penosa situación económica y social a la que estas personas se ven sometidas cada día – que es en una gran parte consecuencia de las políticas económicas de esos mismos estados ricos del Norte. Este tipo de programas de llamado codesarrollo existe en máspaíses, en España se llama el programa GRECO (Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España).
Al introducir el término codesarrollo quiero ahora cambiar de página y centrarme más en como veo yo, comparado con el autor, los problemas que surgen con migraciones en los países de orígen y en los países de acogida para demostrar que los objetivos de...
tracking img