CODEX ALIMENTARIUS

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
04.0 Frutas y hortalizas (incluidos hongos y setas, raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas y áloe vera), algas marinas y nueces y semillas: Esta categoría principal se divide en dos categorías: 04.1 (Frutas) y 04.2 (Hortalizas (incluidos hongos y setas, raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas y áloe vera), algas marinas y nueces y semillas). Cada una de estas categorías se divide a suvez en subcategorías para productos frescos y elaborados. 04.1 Frutas: Comprende todos los productos frescos (04.1.1) y elaborados (04.1.2). 04.1.1 Frutas frescas: La fruta fresca no contiene generalmente aditivos. Sin embargo, la fruta fresca que se recubre, corta o pela para su presentación al consumidor puede contener aditivos. 04.1.1.1 Frutas frescas no tratadas: Fruta cruda que una vezrecolectada se presenta fresca para su consumo. 37 Norma para Materias Grasas Lácteas para Untar (CODEX STAN 253-2006) y Norma para las Grasas para Untar y Mezclas de Grasas para Untar (CODEX STAN 256-2007).
38Food Chemistry, H.-D. Belitz y W. Grosch, Springer-Verlag, Heidelberg, 1987, pág. 395. CODEX STAN 192-1995 Página 26 de 361
04.1.1.2 Frutas frescas tratadas en la superficie: Las superficiesde algunas frutas frescas se recubren de glaseados o ceras o se tratan con otros aditivos alimentarios que actúan como recubrimientos protectores y/o contribuyen a conservar el frescor y la calidad de la fruta. Entre estos productos se incluyen las manzanas, las naranjas, los dátiles y el longán.
04.1.1.3 Frutas frescas peladas y/o cortadas: La fruta fresca que se presenta al consumidor cortaday pelada, p. ej. en forma de ensalada de fruta Incluye el coco fresco rallado o en copos.
04.1.2 Frutas elaboradas: Comprende todas las formas de elaboración que no sean pelar y cortar la fruta fresca o tratar la parte externa de la misma.
04.1.2.1 Frutas congeladas: Frutas que pueden pelarse o no antes de la congelación. El producto puede congelarse en forma de zumo (jugo) o de jarabeazucarado39. Ejemplos: ensalada de fruta congelada, fresas congeladas.
04.1.2.2 Frutas desecadas: Frutas de las que se ha eliminado el agua para impedir la proliferación microbiana.
39 Comprende las pieles de fruta desecadas (rollitos de fruta) preparadas secando los purés de fruta. Entre estos productos se incluyen, p. ej. las rodajas de manzana desecadas, las pasas de uva, el coco desecado ralladoo en copos y las ciruelas pasas.
04.1.2.3 Frutas en vinagre, aceite o salmuera: Comprende productos encurtidos como las ciruelas encurtidas, el mango encurtido, la lima encurtida, la uva espina encurtida y la corteza de sandía encurtida. Los productos de frutas orientales encurtidos (“curados” o “en conserva”) se denominan a veces fruta confitada.
40 Estos productos no son los mismos que lasfrutas confitadas de la categoría 04.1.2.7 (esto es, fruta desecada y cubierta de azúcar).
04.1.2.4 Frutas en conserva, enlatadas o en frascos (pasterizadas): Producto completamente conservado en el que la fruta fresca se ha limpiado y envasado en latas o frascos con zumo (jugo) natural o jarabe azucarado (incluido el jarabe edulcorado artificialmente) y se ha esterilizado térmicamente opasterizado.
39 Comprende los productos elaborados en bolsas de envasado al vacío. Ejemplos: ensalada de fruta en lata, confitura de manzana en frascos.
04.1.2.5 Confituras, jaleas, mermeladas: Las confituras y conservas de fruta son productos espesos para untar que se preparan hirviendo frutas enteras o trozos de frutas, pulpa o puré de fruta, con o sin zumo (jugo) de fruta o zumo (jugo) concentrado defruta con azúcar para espesarlos, y a los que pueden añadirse pectina y trozos de fruta. La jalea es un producto para untar clarificado, preparado del mismo modo que la compota, pero que tiene una consistencia más fluida y no contiene trozos de fruta. La mermelada es una pasta de fruta espesa y para untar preparada con la fruta entera, la pulpa o el puré de fruta (normalmente cítricos) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codex alimentarius
  • Codex Alimentarius
  • Codex alimentarius
  • codex alimentarius
  • Codex alimentarius
  • Codex alimentarius
  • CODEX ALIMENTARIUS
  • Codex Alimentarius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS