Codex de productos de soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Codex Standard 175-1989

NORMA DEL CODEX PARA PRODUCTOS PROTEÍNICOS DE SOJA
CODEX STAN 175-1989 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente norma se aplica a los productos proteínicos vegetales (PPV) preparados con granos de soja (semillas de Glycine Max. L.) mediante diversos procedimientos de separación y extracción. Estos productos se fabrican para utilizarlos en alimentos que requierenpreparación ulterior, y en la industria de elaboración.

2.

DESCRIPCIÓN
Los productos proteínicos de soja (PPS) a que se aplica esta norma son productos alimenticios obtenidos de la soja mediante la reducción o eliminación de algunos de los principales constituyentes no proteínicos (agua, aceite, almidón y otros carbohidratos) de forma que se obtiene un contenido proteínico (N x 6,25) de: – en elcaso de harina proteínica de soja (HPS), 50 por ciento o más, y menos del 65 por ciento; – en el caso de concentrados proteínicos de soja (CPS), 65 por ciento o más, y menos del 90 por ciento; – en el caso de aislados proteínicos de soja (APS) 90 por ciento o más. El contenido proteínico de soja se calcula sobre la base del peso en seco excluidas las vitaminas, minerales y aminoácidos añadidos,así como los aditivos alimentarios.

3.
3.1

COMPOSICIÓN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD Y NUTRICIONALES
Materias primas
Semillas limpias en buen estado, maduras, secas y esencialmente exentas de otras semillas y materias extrañas de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación, o PPS de menor contenido proteínico pero que satisfagan las especificaciones contenidas en esta norma.

3.2Los PPS se ajustarán a los siguientes requisitos de composición:

3.2.1 3.2.2

Humedad
El contenido no deberá exceder del 10 por ciento (m/m).

Proteína cruda
(N 6,25) será: – en el caso de los HPS, 50 por ciento o más, y menos del 65 por ciento – en el caso de los CPS, 65 por ciento o más, y menos del 90 por ciento – en el caso de los APS, 90 por ciento o más referido al peso en seco,excluidas las vitaminas, minerales y aminoácidos añadidos y los aditivos alimentarios.

3.2.3

Ceniza
El volumen de ceniza que se obtenga mediante incineración no deberá exceder del 8 por ciento referido al peso en seco.

3.2.4 3.2.5

Grasa
El contenido de grasa residual deberá ser compatible con las buenas prácticas de fabricación.

Fibra cruda
El contenido no deberá exceder: – en elcaso de los HPS, del 5 por ciento – en el caso de los CPS, del 6 por ciento – en el caso de los APS, del 0,5 por ciento referido al peso en seco.

3.3

Ingredientes facultativos
a) b) c) d) e) f) carbohidratos, incluidos los azúcares grasas y aceites comestibles otros productos proteínicos vitaminas y minerales sal hierbas aromáticas y especias

2

Codex Standard 175-1989

3.4Factores nutricionales
La elaboración deberá controlarse cuidadosamente y ser suficientemente minuciosa para asegurar un aroma y sabor agradable óptimos, así como para controlar factores tales como el inhibidor de tripsina, las hemaglutininas, etc., de acuerdo con el uso a que se destinan. Cuando sea necesario controlar la actividad de los inhibidores de tripsina en un alimento, se deberá definir elmáximo nivel permisible tomando como base el estado de elaboración final del alimento. Algunos PPS se elaboran en condiciones de baja temperatura para evitar la pérdida de solubilidad en las proteínas o la actividad enzimática. Estos PPS para fines especiales serán analizados para determinar el valor nutritivo y después de someterlos a un tratamiento térmico adecuado. La elaboración no debe ser tanintensa que menoscabe notablemente el valor nutritivo.

4.

ADITIVOS ALIMENTARIOS
Al manufacturar los PPS se podrán utilizar las siguientes clases de coadyuvantes de elaboración, según aparecen registrados en el inventario consultivo de la Comisión del Codex Alimentarius: – Reguladores de la acidez – Agentes antiespumantes – Agentes solidificantes – Preparaciones de enzima – Disolventes...
tracking img