Codex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Del Libre Comercio al Comercio Justo” Construyendo el ALBA

Medios de Pago Internacional y Financiamiento a las Exportaciones
Patricia Villoria Ejecutivo de Negocios

Instrumentos de pago:
z Cartas de crédito z Crédito documentario: contra entrega de documentos en el banco z Letra de Cambio (Giro) z Giro Bancario: Giro avalado por un banco z Transferencia bancaria

CARTAS DE CRÉDITOPartes que Intervienen:

z Ordenante (Comprador, Importador):
Solicita a su Banco la Apertura de la Carta de Crédito

z Banco Emisor:
Realiza la Apertura de la Carta de Crédito, a solicitud de su cliente .

z Beneficiario (Vendedor, Exportador):
Tiene el derecho de solicitar el pago si cumple con todos y cada uno de los términos establecidos en la carta de crédito

z Banco Corresponsal:Es un Banco Extranjero utilizado por el Banco Emisor, que facilita la notificación, confirmación y posterior negociación y pago de la Carta de Crédito.

CARTAS DE CRÉDITO
Modalidades o Tipos
z Carta de Crédito Revocable: Puede ser revocada o anulada por el

ordenante en cualquier momento. Se utiliza muy poco porque carece del mínimo grado de seguridad.

z Carta de Crédito Irrevocable: Nopuede ser modificada, revocada, o
anulada por el ordenante, sin haber obtenido el consentimiento de las partes involucradas.

Según el compromiso
z Confirmada: El banco de la plaza del beneficiario asume el compromiso
de pagar, es decir, se constituye en solidario y principal pagador del compromiso asumido por el Banco Emisor.

z No Confirmada: El compromiso de pago es asumido por el BancoEmisor, por lo tanto no implica obligación de pago inmediata por parte del Banco Notificador y/o negociador.

CARTAS DE CRÉDITO

Según Forma de Pago

z Pagaderas a la Vista: El Beneficiario obtiene el pago tan pronto como el Banco negociador recibe los documentos y verifica que estén conformes. z Pagaderas a Plazo: El Beneficiario recibe el pago al vencimiento del plazo estipulado en lacarta de Crédito.

CARTAS DE CRÉDITO
Según Su Finalidad
Garantía. z Carta de Crédito Stand By:
Es una garantía que emite el Banco a petición de su cliente, donde el Banco se compromete a pagar una determinada cantidad si el cliente no cumple su obligación en la fecha estipulada.

z Carta de Crédito Back To Back::
Esta garantizada por otra, teniendo el beneficiario de la primera yordenante del nuevo crédito la posibilidad de rebajar el monto y cobrar la diferencia entre ambas, mediante la sustitución de facturas comerciales.

Comerciales
z Carta de Crédito Doméstica:
Sólo cubre operaciones realizadas en el ámbito nacional. Solamente participa: El Ordenante, El Beneficiario y el Banco Emisor

INCOTERMS

z E.X.W. ( En Fábrica): El vendedor cumple su obligación de entregacuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador en su propio establecimiento. * F.A.S. (Libre a Bordo (puesto al lado del buque): La mercancía es entregada en el puerto de embarque al lado del buque. z F. O. B. (Libre a Bordo): El vendedor debe cubrir los gastos hasta colocar la mercancía sobre el buque. * C. I. F. (Costo, Seguro y Flete): El vendedor debe asumir los gastos de transportede la mercancía y debe contratar un seguro contra el riesgo de pérdida o daño de la misma.

CARTAS DE CRÉDITO
Documentación:
zFactura Comercial. zDocumento de Embarque: (marítimo, aéreo, terrestre, etc..). zPóliza de Seguros. zOtros Documentos: Certificados de origen, fitosanitario, de calidad, de análisis químico-físico, Lista de Empaque, Facturas Consulares, etc.

Discrepancias en losDocumentos:
Existen cuando los documentos no cumplen estrictamente con los términos de la Carta de Crédito. Lo que podría extinguir o diferir la obligación de pagar, quedando el vendedor sujeto a lo que pueda determinar el ordenante a través del Banco Emisor.

CARTAS DE CRÉDITO
Ventajas z Es un medio de pago internacional, que goza de una gran confianza, por la intervención de Bancos z El...
tracking img