Codice de mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODICE DE MENDOZA .

El Códice Mendoza (o Códice Mendocino) es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México,fue pintado por tlacuilos (escribas) mexicas, quienes usaron el formato pictórico e iconográfico antiguo a manera de biombo. Después de ser pintado, un escriba español añadiódescripciones escritas en español tergiversando y dando otro significado a lo plasmado por los tlacuilos.

Es llamado así porque fue encargado por el primer virrey de la NuevaEspaña, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originalescopiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad.
Contenido

Originalmente el códicefue concebido en el formato antiguo a manera de biombo, pero después de entregarlo a los españoles, estos pensaron que el rey Carlos I de España no entenderia el códice ydecidieron reconstruirlo y agregar anotaciones a los dibujos para explicarlos, en este proceso se perdió la gran parte del verdadero significado de los dibujos y sus colores, así pues elcodice quedo constituido por 71 hojas, con filigrana de manufactura europea, encuadernadas hacia el siglo XVIII, dividido en tres partes:
1. Sección I (16 páginas), en la quese narra la historia oficial de los mexicas de 1325 a 1521.
2. Sección 2 (39 páginas), donde se muestran los altépetl sometidos al dominio mexica y sus tributaciones.Probablemente sus autores se basaron en documentos mexicas y en la Matrícula de Tributos.
3. Sección III (16 páginas), donde se dibujaron aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.
tracking img