codice dresde

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Trabajo: Códice (Dresde).
Museo Nacional de Antropología e Historia (sala maya).




Este códice data del siglo XI o XII y esto quiere decir que es precortesiano, se creé que se habla de un mito, y el tema principal es la creación del hombre y los motivos del tema es porque es una supuesta teoría valida. Este códice, junto con el Códice Tro-Cortesiano o Códice Madrid y el Códice París,son los únicos tres manuscritos mayas que se conservan en la actualidad.
Según Thompson, es probable que este códice al igual que otros objetos de tipo suntuario, haya sido recogido por el conquistador Hernán Cortés en la costa, entre Cozumel y Zempoala, y enviado a Carlos V cuando el emperador estaba en Viena; ello justificaría que años más tarde apareciese ese documento en dicha ciudad.
ElCódice Dresde fue el primer manuscrito maya del que se tuvo noticia. Se sabe que Johann Christian Göetze, el director de la Königlichen Bibliotek zu Dresden, lo compró a un particular en Viena en 1739 y que en 1740 ya formaba parte del inventario de dicho acervo. Durante 70 años pasó inadvertido, hasta que en 1810 el destacado científico alemán Alexander Von Humbolt lo dio a conocer en sus Vues descordillérres et monuments des peuples indígenes de l’Amérique.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Dresde fue bombardeada y el códice que lleva el nombre de esa ciudad sufrió severos daños en 12 de sus páginas
Respecto a su temática, podemos decir que incluye una gran cantidad de temas aunque resaltan aquellos de contenido astronómico relacionados con la Luna y con Venus, temascalendáricos, profesías y almanaques.
Desde el punto de vista artístico, se ha considerado que el Códice Dresde, es el más bello de los tres manuscritos mayas que se conocen, debido a la claridad de sus trazos y a la cuidadosa disposición de los textos. Por las características estilísticas del documento es posible que haya sido realizado por ocho escribas distintos.
¿Cómo está conformado el códice?El códice Dreesde está en forma de biombo porque de esta manara facilitaba al lector su lectura y a mismo tiempo protección del exterior, y el tipom de jeroglífico usado fue el pictográfico.
¿Cuál es el nombre del códice?
El códice elegido fue nombrado Dresde o Dresdensis. Se creé que este libro, o códice maya, es la copia de un texto original que lo precede de unos trescientos o cuatrocientosaños. Es el libro más antiguo escrito en las Américas, conocido por los historiadores.
¿A qué cultura pertenece?
Que pertenece a la cultura Maya, que es un libro de los mayas de Chichén Itzá en la península de Yucatán.
¿Cuál es el tema del códice?
Se creé que se habla de un mito, y el tema principal es la creación del hombre y los motivos del tema es porque es una supuesta teoría valida.El códice se divide en diez capítulos:
1. Introducción del código: la ropa de las deidades (pp. 1-2), sacrificio de Jun Ajaw (página 3), la invocación de los dioses, la preparación de las profecías (páginas 4-15).
2. Almanaques de la deidad lunar Ix Chel (páginas 16-23), la diosa de la curación y portadora de enfermedades. Discusión de las enfermedades, curas y peligros al nacer.
3. Tablas deVenus (páginas 24, 46-50): imágenes de la deidad de Venus e información (hechos, fechas, intervalos, direcciones, y signo correspondiente) sobre la aparición del planeta Venus como estrella de la mañana y la estrella de la tarde durante un periodo de 312 años, basada en el ciclo de Venus de 584 días. Venus fue considerada como una deidad agresiva y el calendario de Venus fue probablemente utilizadopara calcular el éxito de campañas militares.
4. Tabla de eclipses solares y lunares (páginas 51-58): Cálculo de la incidencia de eclipses solares y lunares. Los mayas consideraban los eclipses que podían predecir como periodos de contratiempo y peligro, cuyo impacto trataron de evitar mediante rituales y sacrificios.
5. Tabla de multiplicar por el número 78 (páginas 58-59). No se conoce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codice de dresde
  • El codice de dresde
  • Codice de dresde
  • codice dresde
  • dresd
  • Codice
  • codices
  • Codice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS