Codice franciscano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códice Franciscano

En el texto de Gonzalbo se puede ver cómo era la educación y el proceso evangelizador que pretendían para con los indios, los franciscanos reunían a los niños en los patiosde las Iglesias o monasterios, donde comenzaban su proceso evangelizador, les enseñaban las doctrinas, los mandamientos, entre otros aspectos religiosos.
Los niños debían seguir los oficios yejercicios de los padres, si el padre era agricultor, el hijo debía seguir la profesión y los macehuales o gente del pueblo no tenían la misma educación de los hijos de principales, los macehualesaprendían a leer y a escribir, en cambio los hijos de principales aprendían filosofía, medicina mexicana, en fin disciplinas más elaboradas.
Cuando los macehuales aprendían toda la doctrinacristiana, y daban cuenta de ella, eran regresados a sus hogares, donde los hombres debían ayudar a sus padres al oficio al que se dedicaban, y las mujeres debían acompañar a sus madres en las laboresdomésticas o si estaban casadas, servir a sus esposos, ya en casa debían poner en práctica la doctrina para no olvidar lo aprendido.
También existían los castigos corporales, pues los niños cuandotenían malos comportamientos o no seguían la doctrina, eran castigados con azotes en forma de escarmiento. Los niños aprendían por medio de la pintura, debido a que todavía no aprendían la escritura, ladoctrina se les enseñaba con base en la pintura para que comprendieran fácilmente.
Lo que me parece rescatable del texto es, que a pesar del proceso de evangelización, en donde exhortaban a lagente en creer en un Dios, cuando ellos tenían una religión politeísta y propia, los franciscanos incluyeron a todos los niños en la educación, les enseñaron a leer, escribir y también algunasdisciplinas como filosofía, retórica, medicina mexicana, y también no hay que olvidar que los franciscanos trajeron la imprenta a México y así poder tener más textos para enseñar a los niños...
tracking img