Codice mendocino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códice Mendocino

El Códice Mendocino describe cómo era la educación: ésta comenzaba a los tres años y se iniciaba al niño en las técnicas y obligaciones de laedad adulta. El padre se preocupaba por la educación de los hijos y la madre de la de las hijas.
Hasta los ocho años el principal método de educación era laamonestación, pero a partir de esta edad se podían dar castigos corporales rigurosos (desde clavarle espinas de magüey en las manos hasta exponerlo desnudo y atado durante todauna noche a los rigores del invierno).
Posteriormente, el niño participaba en la vida económica del hogar: trabajaba en el campo, acompañaba al padre al mercado; laniña aprendía a manejar el huso y la rueca y a limpiar el hogar. A los quince años pasaban a las instituciones educativas, y, tras unos años de adiestramiento,adquirían los derechos de hombre.
Las instituciones pedagógicas del pueblo azteca eran de tres tipos:
- El Calmecac preparaba a los futuros dirigentes: sacerdotes,administradores y jueces. La disciplina era rigurosa, centrada en el sacrificio y la abnegación.
El contenido intelectual era muy escaso: lectura, escritura con caracterespictográficos, astronomía, cronología, adivinación, poesía y retórica. También aprendían cantos que compendiaban la historia de su país.
-Los Telpochcalli eranescuelas populares. Su finalidad era preparar a sus discípulos para la guerra y enseñarles artes, oficios y tradiciones.
-El Cuicacalco era una escuela especial en la quese enseñaba a bailar, cantar y tañer los instrumentos musicales. Esta escuela tenía un ideal moral muy elevado.
http://www.arqueomex.com/S2N3nCODICE98.html
tracking img