Codices aztecaz

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CÓDICES AZTECAS:
Denominamos Códices Aztecas a tres códices nahuas del México Antiguo, únicos supervivientes al devenir de los tiempos, aunque copias de perdidos originales. Independientemente decuándo fueron elaborados poco antes o poco después de la conquista son fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos. Se conocen como Códice Borbónico,Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.
Códice borbónico:
Podemos considerarlo como el libro del Ciuacóatl, que es a la vez Sumo Sacerdote y PrimerMinistro. Es un homenaje para el año del Fuego Nuevo. Tiene carácter adivinatorio y profético.
Códice aubin:
Conocido también como Manuscrito de 1576 o Historia de la nación mexicana desde la salida deAztlán hasta la llegada de los conquistadores españoles es un documento pictórico y textual que trata sobre la historia de los mexica, desde su salida de Aztlán hasta los primeros años de la dominaciónespañola, período que concluye en 1607. El códice consiste en 81 folios. Su elaboración probablemente comenzó en 1576, bajo la supervisión de Diego Durán, fraile dominico a quien se debe la crónicaconocida como Códice Durán. Entre otros asuntos, el Códice Aubin aborda la Matanza de Tóxcatl, ocurrida en el Templo Mayor de México en 1520, y la Caída de Tenochtitlán en 1521.
Actualmente, eldocumento pertenece al British Museum de Londres. Una copia de él se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Princeton.
Códice Boturini:
Este códice está realizado en una tira de piel de venado.Relata la migración de los mexicas desde el sitio mítico de su origen Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan. Es una de las fuentes indígenas más auténticas que se conservan sobre el tema. También sele denomina Tira de Peregrinación.
El "Códice Boturini" es uno de los documentos antiguos más conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de los mexicas en el Valle de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aztecaz
  • Codice
  • codices
  • los codices
  • Codice
  • Codices
  • Códices
  • Codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS