Codices prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códices prehispánicos de Mesoamérica
Los códices mayas prehispánicos que se conocen proceden de la península de Yucatán y tienen una temática esencialmente calendárica. En la imagen, la lámina 9 del Códice de Dresde, cultura maya, Período Posclásico mesoamericano (ss. X-XVI).
Los códices prehispánicos de Mesoamérica son un conjunto de documentos realizados por miembros de los pueblos indígenas deMesoamérica antes de la Conquista española de sus territorios. Estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los indígenas mesoamericanos concebían el tiempo y la historia. También constituyen algunos de los principales ejemplos de los sistemas de escritura que se emplearon en la América Media a lo largo de milenios.
Tras la Conquista de México, los códices fueron destruidos engrandes cantidades en actos como el Auto de Maní —realizado el 12 de julio de 1562 en Maní (Yucatán), donde Diego de Landa ordenó la incineración de varios de estos documentos, obra de los mayas, por considerarlos muestra de la idolatría de los indígenas—. Otros más se extraviaron o no sobrevivieron al paso del tiempo. En la actualidad se conserva sólo un puñado de ellos, todos resguardados por museosy bibliotecas de Europa, con excepción del Códice Colombino, que obra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México (BNAH). Este pequeño grupo está compuesto por cuatro códices mixtecos, tres códices mayas y los siete códices del grupo Borgia. A ellos se suman otros que fueron realizados o concluidos durante la Colonia, aunque su temática y estilo presentan escasa o ningunainfluencia europea. Dichos documentos son los tres códices mexicas y el Códice Selden, de origen mixteco. Un códice más, el Fragmento de Grolier, de origen maya, es controvertido porque se discute su autenticidad.
|
Soportes
Los soportes empleados para la realización de los documentos son variables. Los mesoamericanos desarrollaron una técnica para realizar una especie de papel con la fibra cocidadel jonote o amate. Estas láminas son conocidas como papel amate y su fabricación y uso sobrevive en algunas zonas de la Sierra Norte de Puebla y el estado de Guerrero. La preparación del papel amate implicaba el cocimiento de la corteza del amate (Ficus glabrata) en una solución de cal. La fibra, cocida y escurrida, era colocada sobre una lámina de madera en forma de cuadrícula. Para consolidaruna lámina de amate se golpeaba con piedras lisas la retícula hasta formar el papel, que se dejaba secar al sol sobre la lámina de madera. Otro tipo de soporte era la piel de los animales, especialmente la del venado o berrendo. La piel de venado era elegida por su resistencia y durabilidad. La piel se curtía y adelgazaba mediante raspamiento, de modo que se transformaba en un soporte muy parecido ala gamuza.
Tanto las láminas de amate como las de pieles animales eran recubiertas con una capa de estuco blanco a base de yeso, sobre las que se aplicaban las pictografías con pinturas de origen diverso. Algunas pinturas se obtenían de tierras o minerales molidos, otras eran preparadas a partir de colorantes o tintes naturales obtenidos de insectos, como el rojo de la cochinilla, o de plantas,como el azul del añil.
Formato

Los códices mesoamericanos eran grandes biombos de amate o piel. En la imagen, una copia del Códice Nuttall, expuesta en el Museo Británico, permite ver el formato de los códices precolombinos. Códice Nuttall, procede de la Mixteca Alta, Período Posclásico (ss. X-XVI).
Los códices prehispánicos se presentan en un formato único. Se trata de largas tiras de papel amateo de piel que fueron dobladas a manera de biombo. Debieron tener cubiertas, posiblemente de madera forrada de piel de animales. El tamaño de cada una de las láminas es variable, lo mismo que el número de hojas que componía cada biombo. Por ejemplo, todos los códices mayas poseen un formato rectangular, cuya anchura es considerablemente menor a la longitud de las páginas. Por otro lado, los...
tracking img