Codices prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CÓDICES PREHISPÁNICOS

Los códices prehispánicos son un conjunto de documentos realizados por miembros de los pueblos indígenas de Mesoamérica antes de la Conquista española de sus territorios. Estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los indígenas mesoamericanos concebían el tiempo y la historia.

También constituyen algunos de los principales ejemplos de los sistemasde escritura que se emplearon en la América Media a lo largo de milenios. Tras la Conquista de México, los códices fueron destruidos en grandes cantidades, otros más se extraviaron o no sobrevivieron al paso del tiempo.

Lista de códices mesoamericanos de la época prehispánica

Códices mixtecos
➢ Códice Bodley
➢ Códice Colombino-Becker
➢ Códice Nuttall
➢ Códice Vindobonensis➢ Códice Selden (concluido en el siglo XVI)

Códices mayas
➢ Códice de Dresde
➢ Códice de Madrid
➢ Códice de París
➢ Códice de Grolier

Códices mexicas
➢ Matrícula de los Tributos
➢ Tira de la Peregrinación
➢ Códice Borbónico

Códices del grupo Borgia
➢ Códice Borgia
➢ Códice Vaticano B
➢ Códice Laud
➢ Códice Fejérváry-Mayer
➢Códice Cospi
El códice Bodley
Pertenece a la cultura mixteca. El códice consta de dos lados. El anverso es un registro completo de la genealogía de Tilantongo a partir del siglo X. El reverso, narra los orígenes míticos de los señores de Bulto de Xipe y contiene la biografía del señor Cuatro Viento. En el siglo XVII fue depositado en la Biblioteca Bodleiana, (Universidad de Oxford) de quienrecibe su nombre.

El códice Colombino-Becker
Es el nombre que reciben en conjunto el códice Colombino y el códice Becker I, originalmente formaban parte de un mismo documento. Fue elaborado en Tututepec, hoy Oaxaca, durante el siglo XII. Es un documento de carácter mitohistórico que ilustra partes de la vida de los gobernantes mixtecas Ocho Venado y Cuatro Viento. El códice Becker I salió deMéxico en manos del coleccionista alemán Philipp Becker, después de cuya muerte se donó al Museo de Etnología de Viena, Austria. El códice Colombino permanece en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y es el único códice prehispánico que permanece en el país.

El códice Zouche-Nuttall
(conocido también como códice Tonindeye) es un manuscrito que consta de doslados: el lado 1, que registra la vida, conquistas y alianzas de Ocho Venado, un prominente gobernante mixteca, y el lado 2, que trata el origen de la dinastía e historia de Tilantongo y Teozacoalco. Hoy en día el códice pertenece a la colección del Museo Británico.[][]

El Códice Vindobonensis
Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —llamada Vindobona en latín— donde obra en la colección dela Biblioteca Nacional austriaca. Posee información muy detallada acerca de la historia de los señoríos de la Mixteca Alta. La historia está centrada en la vida de Ocho Venado-Garra de Jaguar, que dominó desde Tututepec un extenso territorio que abarcaba casi toda La Mixteca y estableció importantes alianzas con los nahuas del centro de México. En el anverso fueron plasmados numerosos mitosrelacionados con la cosmología mixteca, entre ellos, el mito de la Creación, el origen de los mixtecos y otros más.

El códice Selden
Es un manuscrito perteneciente a la cultura mixteca. El códice es un registro de la genealogía y dinastías de Jaltepec desde el siglo X hasta el siglo XVI. El códice perteneció al jurista inglés John Selden, quien al morir en 1654 dejó su colección de libros ymanuscritos a la Universidad de Oxford.

El Códice de Dresde
Está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya.

El Códice de Madrid
Habla sobre horóscopos y tablas astrológicas y es el...
tracking img