Codices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LOS CÓDICES
Los habitantes de Mesoamérica acostumbraban dejar sus textos de escritura jeroglífica en monumentos de piedra como las estelas y en códices, libros en forma de larga tira de papeldoblado en forma de biombo. En cada doblez quedaba una página, el papel se elaboraba con la corteza de un árbol llamado amate o con tiras de piel de venado, y posiblemente de jaguar, preparadas con unbarniz blanco sobre el cual se dibujaba con colores rojo y negro.
     Los pintores de códices se llamaban tlacuilos, eran artistas e historiadores y los antiguos mexicanos los respetaban mucho.
    Loshombres del México antiguo dejaron registrados los hechos más importantes ocurridos durante la gestión de algún gobernante, es decir la historia de su reinado, así como los eventos celestes o susconocimientos científicos como los botánicos, matemáticos y astronómicos. Algunos códices fueron escritos antes y otros después de la Conquista.
     Existen tres códices mayas prehispánicos: el CódiceDresde, que es el más bello de los tres; el Códice París o Peresiano y el Códice Madrid o Trocortesiano; nueve mixtecas, manuscritos prehispánicos pintados en piel de venado y cuatro aztecas: elCódice Borbónico, la Matrícula de tributos, el Tonalamatl de Aubin y la Tira de la Peregrinación de los Aztecas. En otros documentos se registraron los hechos de la Conquista, como el Códice Florentino.     El celo religioso de los misioneros y frailes católicos destruyó la mayor parte de la historia escrita de los antiguos mexicanos.
Libro de consejos
Su método de enseñanza se basaba en el consejo,en el conocimiento y en la persuasión y todo el conocimiento, está representado en los códices por medio de imágenes, símbolos y jeroglíficos.

Hasta la edad de 14 años, los padres se encargaban dela educación de sus hijos, siendo supervisados por las autoridades de su calpulli (antiguos barrios aztecas). La educación estaba basada en los Huehuetlatollis, ó "palabras de los viejos", que...
tracking img