Codido Civil Aleman

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL CÓDIGO CIVIL ALEMÁN.

CARACTERÍSTICAS DEL BGB

En sistemas jurídicos como el alemán, el código civil es la piedra angular del ordenamiento jurídico y la base del resto de la legislación.

El Código Civil Alemán, también conocido como el BGB, es el hijo de la ciencia legal del Pandectismo ; es decir, del derecho romano modernizado predominante en muchas partes de Alemania (y fuera deella). Se incorporan en el Código las teorías generales fundamentadas o inspiradas en los casos concretos del Derecho romano.

El código contiene elementos sustanciales del derecho tradicional alemán provenientes de la edad media, pero la mayor parte de éste codifica el derecho romano moderno. Los autores alemanes plasman en su codificación los fundamentos de este Derecho. De manera que, lasabiduría romana se agrega a la técnica jurídica alemana.

Su idea inspiradora gira en torno al individualismo (típico del siglo XIX), “un hombre al que se suponía ilustrado, competente para juzgar, razonar y ser responsable, así como relativamente docto en materias jurídicas y comerciales” . Se legisla para el burges o terrateniente, por lo que se nota la ausencia de regulaciones relativas a lascondiciones de la clase obrera. Es, por lo tanto, un código cuya esencia es conservadora, si se quiere retrógrado. Para algunos autores como RADBRUCH, “el código es una obra más bien de finales del S.XIX que anticipo del S.XX”.

El autor KÖTZ, H nos ejemplifica el carácter conservador del Código de la siguiente manera: “El BGB no prestó atención alguna a la transformación de la estructura socialalemana experimentada en las últimas décadas del siglo XIX, ni al desplazamiento del núcleo fundamental de la actividad económica desde la agricultura al comercio y la industria, ni al crecimiento considerable de la población urbana – sobre todo de los trabajadores industriales - . El legislador seguía tomando como modelo las ordenadas relaciones de la pequeña urbe, con “su molino, herrero,cervecería y fábrica”. ”

De hecho, desde el momento de su promulgación fue criticado por los movimientos sociales de la época, por ser un código cuya protección se enfocaba en los intereses burgueses, o dicho de otra forma, un código liberal que responde a un sistema económico capitalista y que no aporta soluciones sociales. Y precisamente por esto, es que el Código se centra el objetivo de fomentar elcomercio, eliminar las trabas innecesarias y facilitar la confianza en las relaciones comerciales. Es pues, un código eminentemente ius privatista. No regula aspectos ajenos al derecho civil, como lo sería por ejemplo las condiciones laborales, lo cual demuestra su tendencia individualista si tomamos en cuenta que para la época no existía el Derecho laboral como tal. Tampoco incluya materiasvinculadas al Derecho Público, como podría serlo la materia minera.

En cuanto a su rigurosidad técnica, se debe señalar que el Código se torna complicado en el sentido de que el lenguaje empleado no es digerible para el ciudadano común. Es un Código escrito para ser entendido por juristas y su forma de regulación tiende al casuismo exagerado, es decir, se busca regular todos los supuestos de hechoposibles para evitar las lagunas jurídicas y la excesiva discrecionalidad del juez. Sin embargo, se encuentran en el Código las llamadas cláusulas generales, tales como: la buena fe, las buenas costumbres, el buen padre de familia, que otorgan al juez cierto margen de discrecionalidad en la interpretación de dichas cláusulas. De manera que, el legislador es extremadamente riguroso en la regulaciónde los supuestos de hecho posibles, pero en cuanto a la interpretación de estas cláusulas se permite al juez cierto margen de acción.

Por último, conviene resaltar que el Código Civil Alemán omite totalmente la regulación de las costumbres o del Derecho consuetudinario, lo cual pudiera interpretarse como un desprecio al jurista alemán Savigny, motivado por su oposición al Código. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexican Civil Code
  • Contratos En El Cod Civil Guatemalteco
  • historia del cod civil
  • Art. 884, cod de comercio y 1608 cod, civil
  • Rectificación de áreas o linderos Cód. Civil
  • Derecho I
  • principales reformas de cód civil Argentino
  • COD CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS