Codificación española y ley de bases de mayo de 1888

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
CIVIL














ÍNDICE Pg.

1- Introducción………………………………………………………………… 3
2- La Codificación en España. El Proyecto de 1851………………………… 4-6
3- El sistema de ley de bases: la Ley de Base de mayo de 1888…………….. 7-8
4- El Código Civil:estructura, contenido y significado………………………9-11
5- Reforma del Código Civil: la Constitución de 1978……………………...12-13
6- La cuestión foral: las compilaciones…………………………………………14
7- Opinión crítica razonada……………………………………………………..15









































1- INTRODUCCIÓN

En el presente escrito, se tratará de realizar unacercamiento a algunos de los temas más importantes para el aprendizaje del derecho y en especial para el curso de Derecho Civil en el cual ahora nos iniciamos.

Estos temas tendrán como principal punto de interés el comienzo de la Codificación en España y distintos proyectos que lo componen.
Nos centraremos también en la Ley de Bases de mayo de 1888. Otro de los puntos importantes a tratar serán laestructura, contenido y significado de la Constitución de 1978. Para terminar, mostraremos todo lo concerniente a la cuestión foral, las compilaciones.

El fin de dicha labor no es otra de crear una base de conocimientos para que perenne en nuestra memoria y así hacer más fácil el estudio posterior a este curso, con unos temas tan importantes y relevantes en la historia de nuestro derechoespañol.


































2- LA CODIFICACIÓN EN ESPAÑA. EL PROYECTO DE 1851.

El fenómeno codificador se inicia en España al mismo tiempo que en el resto de Europa, aunque en su evolución tropezara con una serie de dificultades que son características de nuestro país. A finales del siglo XVIII aparece el ideal codificador entre los autoresdel pensamiento ilustrado.
En el momento en el que redactan la Constitución de 1812 las Cortes de Cádiz, se concreta el ideal codificador en el artículo 258 del texto constitucional, con arreglo al cual los Códigos Civil, criminal y de comercio deberían ser unos para toda la monarquía.
Aparece así en sus comienzos el movimiento codificador como algo ligado a las ideas reformistas del liberalismopolítico que recibe en buena parte las tendencias de la Revolución francesa.
La reacción absolutista de 1814 hace desaparecer el propósito de la codificación, que reaparece en el segundo periodo constitucional, de 1820 a 1823. En este periodo se redacta el primer Código Penal y se publica un avance de los trabajos de una Proyecto de Código Civil redactado por la Comisión nombrada al efecto. Esteproyecto sólo comprende una pequeña parte del Derecho Civil.

El segundo periodo absolutista vuelve a conocer la desaparición del propósito codificador. Sin embargo el absolutismo se suaviza para dar paso a una especie de despotismo ilustrado, en el cual vuelven a infiltrarse las ideas codificadoras. En esta época se lleva a cabo la redacción del primer Código de comercio con advenimiento deIsabel II y con el comienzo de la guerra carlista a la labor codificadora se facilita en parte por cuanto que los gobiernos de la Reina serán todos ellos constitucionales.
En 1833 se encargó a Cambronero la redacción de un proyecto de Código Civil, que fue concluido por otro jurisconsulto quienes dieron fin a su trabajo en 1836. Este Proyecto de 1836 no llegó a ser discutido por las Cortes.

Eltrabajo codificador no encontró el debido clima hasta la llamada década moderada que se inicia en 1843. Se crea entonces la Comisión General de Código, que redacta un proyecto del Código Civil que se remite al Gobierno en 1851. Este Proyecto (Proyecto de 1851) constituye un hito fundamental en el movimiento codificador de nuestro país, en primer lugar, porque es el antecedente inmediato de nuestro...
tracking img