Codificacion codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACIÓN DEL DERECHO CIVIL

Codificación:

La necesidad de un conocimiento general de las leyes, y de su fácil consulta, hizo desde tiempos remotos que se pusiese especial empeño en agruparlas, bien en orden cronológico, bien por materias, hasta donde esto era posible, dando así origen a las compilaciones o recopilaciones, que tienen como característica la de responder a un criterioglobal determinado. Como ejemplo de ellas puede citarse, en el derecho romano, las Institutas de Justiniano (año 523), y en el derecho español el Fuero Juzgo (año 654), el Ordenamiento de Alcalá (Colección de leyes de Castilla y León, promulgadas por Alfonso XI en las Cortes de Alcalá en Henares de 1348) y la Novísima Recopilación de las Leyes de España (año 1805).

La codificación constituye unpunto de vista más avanzado, una clara sistemática en cuanto al ordenamiento y agrupamiento de un cuerpo legal. En referencia a su concepto, por codificación dice Sánchez Román, se entiende “la reunión de todas las leyes de un país, o, en un aspecto más limitado, las que se refieren a una determinada rama jurídica, bajo un solo cuerpo legal, presidido en su formación por unidad de criterio y detiempo”.

Encierra la palabra codificación dos conceptos: uno amplio (equivalente a la reunión de todas las leyes de un país) y similar a la idea de compilación y recopilación; y otro estricto (equivalente a la reunión de las disposiciones legales relativas a una determinada rama jurídica, obedeciendo a un mismo criterio expresado en determinada época).

Espín Cánovas dice que por codificación,por código, se entiende: “La ley que regula sistemáticamente una parte del ordenamiento jurídico de la nación”. Puig Peña, a su vez, define la codificación diciendo que es el “fenómeno legislativo (porque no es el acto normal del poder legislativo, sino un acontecimiento en la vida jurídica del país) que se produce cuando se agrupan normas disciplinadoras de una determinada materia jurídica bajounos preceptos concisos y ordenados y respondiendo a un determinado sistema”.

A pesar de los esfuerzos doctrinarios, no se ha llegado a precisar con exactitud qué debe entenderse, a los efectos de la codificación, por “parte del ordenamiento jurídico” o “una determinada rama jurídica”. A ese respecto, Puig Peña distingue la codificación en sentido amplio (las clásicas codificaciones del derechocivil, del derecho mercantil, del derecho penal y del procesal), y la codificación en sentido reducido (codificaciones modernas orientadas hacia una materia determinada dentro de otra más extensa (código de trabajo, código de minería, código de petróleo, código municipal, etc.)). Esta acertada distinción que pone de relieve el tratadista español, es aplicable, a no dudarlo, al ordenamientojurídico de Guatemala.

Movimiento codificación del Derecho Civil.

La codificación del derecho civil fue y sigue siendo un significado exponente de la codificación del derecho positivo. El movimiento codificador del derecho civil obedeció a la necesidad, hecha patente, de una ley orgánica y sistemática que regulara los más importantes aspectos, y en cierta medida los más íntimos de la vida y de laactividad del ser humano; obedeció también, a la tendencia hacia la unificación de ciertos países europeos, como ocurrió en Austria, en Alemania y en cierta forma en Francia y en España, con criterio político que veía la posibilidad de acelerar la unificación mediante una ley, si bien del orden del derecho privado, de gran importancia y trascendencia en la vida nacional.

Se ha debatidodoctrinariamente si conviene o no la codificación del derecho civil, o en términos más amplios, si conviene la codificación de las distintas más importantes ramas del derecho. La doctrina y la obra legislativa, especialmente ésta, se han mostrado notoriamente favorables a la tendencia codificadora. Como ventajas de la misma, Puig Peña enumera: El favorecimiento de la unidad política en los Estados...
tracking img