Codificacion de la informacion de audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Para Lectura y Grabación de Audio en Compact Disc. Códigos Correctores. ÍNDICE: 1.− ¿Qué es el CD−da?. Características Generales Características Físicas del Disco. Características del Sistema Óptico. Características del Formato de la Señal 2.−¿Cómo se lee un CD−da? ¿Cómo se guarda la información? Velocidad de transferencia de la información. 3.−CODIFICACIÓN ErroresProducidos Pasos en la codificación: • Codificación CIRC. • Subcódigo. • Modulación EFM. • Bits de Unión. • Sincronización y formato de trama. 4.−Codificación CIRC a partir de códigos REED−SOLOMON Codificación en Bloque Códigos de Chequeo de Redundancia Cíclica Distancia mínima de un código y Paridad. Propiedades Genéricas de los cód. R−S Bytes P y Q Pasos de la codif. CIRC:

1

• Retardo yOrdenación. • Codificación Reed−Solomon C2 (paridad Q). • Entrelazado. • Codif. Reed−Solomon C1(paridad P). • Retardo con inversión lógica de paridad.

1.− ¿QUÉ ES EL CD−Da?. El sistema de audio digital basado en un soporte de Disco compacto, nació a mediados de 1982, por mediación de Phillips y Sony, dando vida a uno de los sistemas de almacenamiento con mayor capacidad, más fiabilidad y menortamaño. Inicialmente su uso fue unicamente el audio pero casi en paralelo se vislumbró su enorme utilidad, puesto que el audio era grabado en un formato digital de ceros y unos, ¿porque no usarlo para algo que usaba los ceros y unos mucho antes, como el tratamiento informático?, así pues el desarrollo para usar este soporte como almacenamiento fue materia de investigación y aplicación rápidamenteestando hoy en dia estandarizado, y usado a nivel tanto profesional como meramente de usuario, y no solo para audio , o CD−ROM, sino para DVD, CD−i,CDV... Características Generales Como soporte para audio , el CD es capaz de almacenar en su formato estandar 74'33'', aunque en sus ultimas versiones puede llegar a lo 80', de audio hi−fi stereo. Este formato estandar antes mencionado se encuentra enel Libro Rojo de Phillips y Sony y en el estandar BNN15−83−095. Se basa en un sistema digital que requiere que la información a grabar sigua un muestreo y una cuantificación, y el medio es óptico porque la información se lee, (y se escribe) con un haz de luz, no como en los floppy (medio magnético) o en los antiguos LP (mecánico). El sentido de giro de estos discos para su lectura y grabación es elcontrario al de las agujas del reloj mirando la parte grabada. Características Físicas del Disco El disco tiene un diametro de 12 cm. un grosor de 1.2mm y pesa entre 14 y 33 gr. y el diámetro del agujero central es de 15mm. Como se ve en la figura 1, la base del disco es plástica, de policarbonato inyectado, material de que estan compuestos los cristales blindados, pero no es en esa capa donde sealmacena la información, sino en otra finisima capa de aluminio (normalmente) de entre 50 y 100 nm de grosor, estsa capa es la que se deformará por medio de un haz de laser que impacta sobre ella y le produce unos pequeños bultitos que serán traducidos posteriormente en información digital. Finalmente una capa de laca protectora por la parte que se leerá la información la protege de los arañazos,y mide entre 10 y 30 micrometros.

2

FIG.1

La información se reparte en pistas concentricas como las de un LP tradicional, estando separadas por 1.6 micrometros, haciendo un totalde 22188 pistas constituyendo una longitud de 5.7 Km . 60 de estas pistas de CD cabrían en la anchura de un surco normal de un vinilo. Características del sistema óptico: Longitud de onda estandar en el aire 780nm y una anchura focal de +− 2um. Carácterísticas del formato de señal: El número máximo de cortes en el disco (tracs, canciones..) es 99. La información se cuantifica linearmente a 16 bits y se muestrea con una frecuencia de 44.1kHz. Se usa un código de corrección de errores CIRC (cross interleave Reed−Solomon Code) y un sistema de modulación ocho a catorce (EFM). 2.−¿Cómo se lee un CD? Como...
tracking img