Codificacion de las cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificación de las Cuentas

Las operaciones en los libros de contabilidad se registran mediante cuentas que designan todas las operaciones que genera una empresa. Un plan de cuentas, código de cuentas o catálogo de cuentas representa una herramienta sumamente útil para el registro de las operaciones, cuando los mismos se realizan por medio de sistemas mecanizados, ya que los mismos soloentienden el lenguaje de los códigos (números, letras o combinaciones de letras y números). La codificación aporta una gran brevedad en la denominación de las cuentas, facilita la clasificación de las mismas y permite una mejor visión en conjunto de todas ellas.

❖ Características

Todo código contable debe ser diseñado bajo ciertos parámetros que permitan cumplir con los requerimientosbásicos de información que solicitan los usuarios. Debe ser diseñado de tal forma que cumple con los distintos objetivos de la contabilidad y se ajuste siempre a las necesidades específicas de la empresa. El código contable es la estructura principal de un sistema contable que permitirá generar información oportuna y relevante. Debe poseer las siguientes características:

▪ Flexibilidad: Significaque debe estar diseñado de tal forma que permita posteriormente agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existente

▪ Adecuada Clasificación: Un código contable debe estar clasificado de acuerdo con las normas que establece la teoría contable.

▪ Jerarquizado: Significa que debe establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos queconforman los estados financieros, a fin de presentar la información hasta el nivel de detalle que sea requerido.

▪ Claridad en las descripciones: Uno de los aspectos más importante para el diseño del código de cuentas, es la claridad de las descripciones y denominaciones de las cuentas contables, con el objeto de asociar y establecer una relación directa entre la descripción de la cuenta y sunaturaleza.

2. Diseño de un código de cuentas

Clasificación De Las Cuentas

o Reales o patrimoniales
Representan todas las cuentas de activo y pasivo
o Nominales o de resultado
Representan todas las cuentas de Ingreso y egreso.
o De valuación
Reflejan el aumento o disminución del valor en libros de un bien u obligación, están conformados por las depreciaciones acumuladas,amortizaciones acumuladas, apartado para las cuentas incobrables.
o Transitorias
Se utilizan para reflejar operaciones eventuales que no deben cargarse o abonarse a las cuentas correspondientes pues se anulan contablemente al cesar la eventualidad como diferencia en caja, reclamaciones pendientes.

o De orden
o Controlan operaciones que no alteran la naturaleza del patrimonio de una entidad;.las deudoras se muestran al final del activo; las acreencias al final del pasivo y patrimonio. Mercancías en consignación, giros enviados al cobro.

❖ Código De Cuenta
Indica los componentes de los Estados Financieros, se identifica con el primer dígito dentro del catálogo de cuentas:

o Grupos:
Tiene como finalidad indicar la clasificación que deben tener las Cuentas de Mayor en los EstadosFinancieros.

Activo

Activo circulante
Inversiones a largo plazo
Propiedad, Planta y Equipo
Intangible
Cargos Diferidos

Otros Activos

Pasivo

Pasivo Circulante
Pasivo a Largo Plazo
Apartados
Créditos Diferidos

Otros Pasivos

Patrimonio

Capital o aportaciones

Fondos y Reservas

Excedentes o Déficit

o Sub-Grupo:
Se identifican con el tercer dígito dentro delCatálogo de Cuentas

Activo
Activo Circulante
Activo Circulante Disponible

o Cuenta:
Se identifican del cuarto al sexto dígito dentro del Catálogo de Cuentas

1 Activo
1.1 Activo Circulante
1.1.1 Activo Circulante Disponible
1.1.1.101 Caja
102. Caja Chica
1.1.1.201 Banco

o...
tracking img