Codificacion penal en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificacion penal en puebla

La codificación en México se vio como una necesidad desde los primeros años de vida independiente en el siglo XIX. Las comisiones nombradas en 1822 son una muestra evidente de la conciencia que tenía el Estado mexicano sobre el particular.
Como señalamos en su oportunidad, la tarea codificadora se concebía como la organización de una legislación sencilla yfilosófi ca, donde sin perder de vista los principios del derecho romano se desenvolverían los del derecho natural.

La codificación se consideraba necesaria a efectos de hacer “más rápida, más enérgica y más eficaz la acción de la justicia”, de ahí que se considerase que su falta era uno de los grandes males de los que adolecía la sociedad mexicana hacia 1862.

Existía la conciencia de que lacodificación no podía ser obra de uno o dos años. Recordemos que en enero de 1874 Luis Méndez sostenía, respecto de los códigos Civil, de Procedimientos y Penal recientemente aprobados que se trataba de Cuerpos de disposiciones en los que, conservándose mucho de lo bueno que contenían los códigos antiguos, se ha adoptado cuanto ha parecido bueno de las leyes modernas de varios países de Europa y aunde América, los códigos mexicanos exigen para ser bien comprendidos, un conocimiento profundo, á la par que vasto, de todos esos elementos.

Los esfuerzos codificadores cristalizaron tempranamente en estados como Oaxaca, Jalisco, Durango y Zacatecas, si bien solamente en el primero de ellos se publicó el fruto de los esfuerzos de las comisiones que trabajaron los proyectos.
El estado deVeracruz en 1869 dio un gran salto en la codificación al expedir sus códigos Civil, Penal y de Procedimientos. Este último sería común a los procedimientos civil y penal, fenómeno que solamente encontramos repetido en el caso del estado de Puebla
La constitución de 1814 adopta el sistema federal, por cuanto nace a la materia penal y los mas sobresalientes fue la expedición de la siguientes códigospenales.
El 30 de noviembre de 1875 la Tercera Asamblea General del Estado de Puebla decretó la adopción del Código Penal del Distrito Federal de 1871. El decretó se publicó por el Ejecutivo el 10 de diciembre de ese año. El Código inició su vigencia en el Estado a partir del 1o. de enero de 1876. El 10 de septiembre de 1880 se expidió el correspondiente Código de Procedimientos Penales, derogando laparte que permanecía vigente del Código de Procedimientos del Estado de Puebla.

El 14 de agosto de 1904 se expi dió un nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Puebla que entró en vigor el 1o. de febrero de 1905.
Por oficio número 03722 de fecha 24 de septiembre de 1986, el Ciudadano Licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del Estado, sometió a la consideración de esteHonorable Cuerpo Colegiado, la Iniciativa del CODIGO DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DEFENSA SOCIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA.

ÉPOCA INDEPENDIENTE (1821)

A pesar de que la preocupación primordial por cuanto a regulación se refiere durante los primeros años de nuestra nación, fueran cuestiones constitucionales y administrativas, no se pudo abstraer de reglamentar lo relativo a armas de fuego,bebidas alcoholizadas, vagos y mendigos y la organización policial (bandos de IV-7 -1824, IX-3-1825, III-3-1828, VIII-8-1834, entre otros). Se facultó al ejecutivo para indultar, conmutar, dispensar total o parcialmente las penas y para decretar el destierro (1824). Se reguló la sustanciación de causas, se determinaron competencias y se encomendó al ejecutivo la ejecución de sentencias (V-11-1831,I-5-1833); las cárceles (1814, 1820 y 1826), haciendo un ensayo de colonización penal (1833).
Sin embargo fue escasa la legislación penal, y al establecer el federalismo como forma de Estado, cada Estado federado tuvo la facultad de legislar penalmente en sus regímenes interiores, y fue Veracruz en 1835 el que publicó el primer Código Penal mexicano, tomando como modelo el español de 1822.
La...
tracking img