Codificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACIÓN

-------------------------------------------------

REPASO HISTÓRICO
-------------------------------------------------
La codificación a partir de la cual se originan todos los esquemas en uso, hoy en día, nació en 1963, ratificado en 1967 con el nombre de ASCII: Código Estándar Americano para el Intercambio de Información.
ASCII es un código de 7 bits, permitiendo larepresentación de hasta 128 caracteres, y en su versión definitiva incluye 32 caracteres de control, 34 símbolos, 52 caracteres de texto (mayúsculas y minúsculas) y 10 dígitos. Sobra decir que el ámbito cómputo ha cambiado drásticamente desde 1963.
La computadora debía representar apenas la información indispensable para ser comprendida por sus operadores, y en la propuesta original, ASCII no incluíani siquiera letras minúsculas. Pero ya en 1964 apareció la máquina de escribir IBM MT/ST: Una máquina de escribir electrónica, con la capacidad de guardar (y corregir) páginas en cinta magnética. Fue sólo cuestión de tiempo (y del necesario paso de popularización que siguió a la revolución de las computadoras personales hacia fines de los 1970) que estas capacidades quedaran al alcance de todomundo.
Y es ahí donde se hizo obvio que haría falta extender ASCII: Todos los idiomas europeos que utilizan el alfabeto latino a excepción del inglés requieren de diferentes tipos de diacríticos para ser representados; tras varias ideas descartadas, se aprovechó el hecho de que hacia finales de 1970 todas las computadoras ampliamente desplegadas tenían un tamaño de palabra de 8 bits para utilizarun ASCII ampliado que daría 128 caracteres adicionales. Sin embargo, la idea resonó rápidamente… Y no surgió un estándar para su uso. Además, muchos de estos caracteres fueron empleados para incluir caracteres gráficos, para permitir construir interfaces amigables al usuario.
En 1981, IBM puso a la venta su primer computadora personal - La IBM 5051, o como se popularizó, la PC. Entre suscaracterísticas contaba con una tarjeta de video con páginas de códigos reprogramables — La mitad superior del espacio de caracteres podía ser definida por software; los caracteres cargados por omisión eran los de la página de códigos 437 (CP437), con soporte parcial para algunos lenguajes europeos, pero –debido al espacio empleado por los caracteres semigráficos para representar interfaces al usuario– nuncafueron suficientes, por lo que en general era necesario activar una página de código alternativa — Para el español, la CP850. La situación mejoró al popularizarse los entornos gráficos y dejar de depender de los caracteres semigráficos; varias hojas de código relacionadas pudieron agruparse en un menor número — En este caso, para lenguajes europeos occidentales, la ISO-8859-1.
El problema sepresenta al intercambiar archivos con usuarios de otras páginas: Los datos que usan una página son indistinguibles que los que usan otra. Si compartiera un archivo ISO-8859-1 con una persona de Europa oriental (ISO-8859-2), los caracteres acentuados aparecerían modificados, aparentemente corruptos. La situación de los lenguajes de Asia oriental era mucho peor aún, dado que por la cantidad de glifos,plantear el uso de un alfabeto de 256 caracteres resultó imposible — y por muchos años, la interoperabilidad fue meramente un sueño.
En 1988, Joe Becker, Lee Collins y Mark Davis, de Xerox y Apple, se reunieron para atacar este problema de raíz: Lanzaron la iniciativa del sistema Unicode, buscando aprovechar los grandes avances de más de 20 años del cómputo para lograr un conjunto de caracteresapto para todo el mundo. Pronto su iniciativa logró captar la atención y el respaldo de otros líderes del desarrollo del cómputo.
El desarrollo de Unicode no está libre de desaciertos y peleas políticas, pero el resultado bien lo valió: Para 1996 se publicó la especificación Unicode 2.0, permitiendo un espacio de más de un millón (216+220) de puntos de código independientes, reteniendo...
tracking img