Codificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACION
La vida del derecho después de Diocleciano.
Comienza una completa desorganización de la sociedad romana, comienza la disolución de la republica y comienza a tomar solides el imperio.
A si cae en el abandono el derecho romano, las antiguas fuentes están casi agotadas, no se habla de leyes, plebiscitos ni senadocunsultos, los pretores no conservan casi nada de sus antiguasatribuciones. Que les queda ? La costumbre y algunas de sus constituciones imperiales.
COMPILACIONES
Despues este periodo se caracteriza, precisamente, por las codificaciones; sobre vienen a la decadencia del Derecho, y es entonces, cuando los jurisconsultos se dedican, preferencialmente, a la tarea de hacer recopilaciones de leyes. Constantino fue uno de los primeros en buscar la manera de disminuirel numero de obras a consultar, invalidando los escritos especiales.
LEY DE CITAS
Esta ley era una constitución imperial, establecía que sólo podían citarse las obras de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino.
CODIGOS GREGORIANO Y HERMOGENIANO
Codex Gregorianus: Consistente en una colección de todas las constituciones imperiales, desde Adriano hasta Marco Aurelio, y cuya elaboración seefectuó durante la prefectura del Pretor Gregorio.
Este fue publicado bajo el reynado de Diocleciano, y contiene una serie de constituciones desde Septimio Severo hasta Diocleciano.
Codex Hermogeneanus: Constituye otra colección de constituciones imperiales, elaborada por otro jurisconsulto de nombre Hermógenes. Complemento del gregoriano, dividido en títulos reuniendo constituciones deDiocleciano hasta Valentiniano.
CODIGO TEODOSIANO
Teodosio II concibió el proyecto de reunir y clasificar todas las constituciones imperiales desde Constantino y de formar una colección conteniendo extractos de trabajos de juriconsultos. El Código Teodonsiano consta de 16 libros y comprenden todas las constituciones ira, feriales.- Determino que no habría más fuente del derecho que ese mismo Códigoy los 2 anteriores.
LEYES ROMANO-BARBARAS
Los reyes barbaros hicieron redactar para estas naciones las costumbres de sus países, leges barbarorum, haciendo además componer para sus súbditos romanos, colecciones de reglas tomadas del derecho romano. Esto para satisfacer las nuevas exigencias que se presentaron cuando las naciones que invadieron los pueblos de occidente, fundaron nuevos reynos,respetando la ley de los vencidos.
EDICTO TEODORICO
Teodorico rey de los ostrogodos (pueblo germánico que vivio junto al mar negro) publico en Italia el Edictum Theorodici, el cual era una colección dividida en 155 capitulos, conteniendo reglas tomadas de los códigos Gregoriano y Hermogeniano y Teodociano.
LABOR LEGISLATIVA Y COMPILADORA DE JUSTINIANO
Cuando Justiniano subio al trono en 527,reformar las leyes era indispensable, y tubo la idea de compilar y redactar una colección donde hubieran estado fundidos y de común acuerdo extractos de los códigos, Gregoriano, Hermogeniano y el código Teodosiano.
El código Justiniano su primordial interés es por las leyes, esta comprendida por cuatro colecciones, el código, el digesto, las instituciones y una nueva edición del código añadiendolas novelas.
Esto es lo que formaría el CORPUS JURIS CIVILES " (Columna vertebral del derecho o Cuerpo del Derecho Civil)
LAS UNIVERSIDADES
Los glosadores despertaron en Europa el gusto de los estudios jurídicos,uno de ellos Vecario llevo a la universidad de Oxford en Inglaterra manuscritos de colecciones de Justiniano para su estudio. Otro glosador, Placentino fundo en Montpellier unaescuela de derecho la cual propago su enseñanza por Francia dando a conocer el cuerpo del derecho por Justiniano escrito.
Fue de tal magnitud la fuerza que adquirió el estudio del derecho que el papa Honorio III para asegurar el estudio de derecho canónico (normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia Católica) prohibió el estudio del derecho romano en las universidades de parís....
tracking img