Codificacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACIÓN.

El desarrollo de la ciencia jurídica siguió su curso con el proceso de codificación. La obra precursora la constituye el código civil francés, fuente importante de inspiración del código chileno, siendo también relevante hacer algunos alcances sobre el código civil alemán.

CÓDIGO CIVIL FRANCÉS.
1.- Confección y promulgación.
El estudio de la codificación comienza con losorígenes el surgimiento del Código Civil Francés de 1804, el más importante y el más antiguo de los cinco Códigos napoleónicos.
Se ha visto que desde el período de la antigua monarquía el Derecho francés tendía ya hacia la unidad legisla¬tiva. La codificación de todas las leyes privadas era recla-mada por todos los espíritus ilustrados a fin de poner el sello definitivo a la unidad nacional.Sucesivos intentos no tuvieron éxito, hasta que después de estar en vigor la Consti¬tución del año VIII prosperó una quinta tentativa, y gracias a ella el gobierno consular pudo dotar a Francia del Código civil en estudio.
La comisión de redacción. Lo que no pudieron hacer ni la antigua monarquía ni la Revolución, lo ejecutó la energía de un solo hombre. Bonaparte, convertido en Primer Cónsul, concibióel proyecto de dar a Francia ese Código civil que desde hacía tanto tiempo se prometía y supo triunfar.
El 24 de termidor del año VIII (13 de agosto de 1800), nombró una comisión de tres miembros encargada de redactar el proyecto. Estaba compuesta por: Tronchet, presidente del Tribunal de casación; Bigot du Préameneu, comisario del gobierno en el mismo Tribunal; Portalis, comisario del gobierno enel Tribunal de presas. Malleville, juez del Tribunal de casación, debía desempeñar las funciones de secretario redactor. La comisión se reunía en casa del presidente Tronchet. Los miembros se repartían las materias; al cabo de cuatro meses el proyecto estaba terminado.
Observaciones de los tribunales. Este proyecto fue comunicado al Tribunal de Casación y a los Tribunales de Apelaciones, cuyasobservaciones a menudo fueron notables, sobre todo las del Tribunal de Casación, y contribuyeron provechosamente a la preparación del texto.
Críticas del tribunado. Este es el complicado mecanismo por medio del cual fue votado el Código Civil, pero no sin esfuerzos ni tropiezos porque se produjeron graves incidentes que estuvieron próximos a hacer fracasar todo. El Tribunado tenía entre susfilas a numerosos representantes de la Revolución que hacían una guerra continua a todos los proyectos del Primer Cónsul. Naturalmente, cuando llegó el proyecto del Código fue un concierto de críticas. Se le reprochaba no ser más que una copia servil del derecho romano y del derecho consuetudinario, una recopilación sin originalidad. Portalis respondió con buen criterio que no se trataba de que fueseoriginal, sino que fuese claro, atento a que la legislación que se debía hacer no estaba dirigida a un pueblo nuevo, sino a una sociedad de más de diez siglos y que a pesar de la Revolución había conservado mucho de sus hábitos y de su antiguo espíritu.
El cuerpo legislativo había rechazado ya el primer título, y a instancias del Tribunado, estaba por rechazar también el segundo, después de unatormentosa discusión, cuando llegó un mensaje del Primer Cónsul, así concebido: "Legisladores, el gobierno ha dispuesto retirar los proyectos de ley de Código Civil. Es con pesar que se encuentra obligado a remitir a otra época las leyes esperadas con interés por la nación, pero está convencido que no es ésta la época en que se pueda emprender grandes discusiones con la calma y la unidad deintención que ellas requieren".
Bonaparte, para llegar a su fin y retomar la discusión con la certeza de alcanzarlo, colocó al Tribunado en situación de no poder estorbarlo eliminando entre sus miembros aquellos que le eran hostiles.
Para comprender los incidentes de la obra emprendida es indispensable conocer sumariamente el mecanismo legislativo establecido por la Constitución consular del año...
tracking img