Codificaciones del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

ETAPAS DE LA CODIFICACIÓN MODERNA

1- Formas de Codificación.

Primero que nada debemos saber el significado de la palabra “Codificación o Codificar”. Codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que delo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.
Según el libro de José Luis Aguilar Gorrondona, existen diversas causas por las cuales los pueblos se reúnen y codifican sus normas; las cuales serian:
A. A la necesidad de facilitar el conocimiento del Derecho cuando este seencuentra contenido en una multitud de normas dispersas.
B. A la conveniencia de sustituir gran cantidad de normas casuística por un menor numero de normas que establezcan principios generales.
C. A los deseos de unificación de las varias legislaciones imperantes en un Estado, deseo que suele responder al movimiento de unificación política.
D. Al propósito de introducir cambios radicalesderivados de una revolución social.
Las formas de codificación se pueden hacer de dos formas distintas:
a) La recopilación: Ordenamiento cronológico o por materia de leyes dictadas en distintas ocasiones, conservando cada una de ellas su individualidad, no obstante de su inclusión en un libro o conjunto de libros para facilitar su manejo.
b) La codificación propiamente dicha: consiste enreunir todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del Derecho en una sola ley general y sistemática donde se fusionan las anteriores.

2- Principales etapas de la codificación moderna.

1. Código Civil de Napoleón de 1804. Es el primer Código Moderno de la edad contemporánea, el Código napoleónico obedeció a la necesidad de unificar los dos sistemas jurídicosvigentes en Francia, así como también al deseo de introducir reformas inspiradas por la revolución francesa.

2. Códigos Americanos del siglo pasado. La necesidad de lograr la unificación política de introducir reformas, unida a veces a una reacción contra las antiguas potencias colonizadoras, hizo que en la América del siglo pasado se desarrollara el movimiento de la codificación.3. El Código Civil Alemán. La codificación Alemana, tropezó con la oposición de Savignny y la Escuela Histórica del Derecho, y, hasta la creación del Imperio, con la falta de un órgano legislativo común al país.

4. La codificación civil Suiza. La codificación suiza tropezó con el obstáculo de la organización federal del país.

5. Código Brasilero de 1916. Sintetizamuchas corrientes: la tradición portuguesa, proyectos brasileros anteriores, el código Francés. Los códigos civiles italiano, Español, Argentino.

6. Código Soviético de 1922. Entró en vigencia el 01/01/1923, su proyecto lo elaboró es profesor Hoichoacn en 3 meses, lo que explica algunos de sus defectos, como por ejemplo sus frecuentes antinomias.

7. Código Civil Mexicanode 1928. Es un código largo, que se caracteriza por constituir la más fuerte reacción contra el individuo acismo dentro de los códigos occidentales.

8. Código Civil Italiano de 1942. Su preparación comenzó en 1924 bajo la dirección descialoja. Se compone de unas "Disposiciones Preliminares" y de 6 libros que entraron en vigencia separadamente entre 1938 y 1942.

9.Código Civil Portugués de 1967. Aprobado el 2 de Noviembre de 1966, entró en vigencia el 1º de junio de 1967, el nuevo Código Civil Portugués, objeto de posteriores reformas, es aun admirable texto legal que se destaca por su alto nivel científico.

3- Código Civil de Napoleón.
Reseña histórica.
Para su elaboración el Código Napoleónico sufrió un parto bastante difícil, su redacción inicial...
tracking img