Codificación Civil De México Y Campehe

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA CODIFICACIÓN CIVIL DE MÉXICO Y DE CAMPECHE
Marilin Oyuki Cahuich Domínguez

SUMARIO: I.-Introducción. II.- Historia de la codificación. III.- Iniciación de la Codificación en México. IV.- Descartes. Racionalismo. V.- Codificación Civil en México. VI.- Codificación Civil en Campeche. VII.- Finalidad de la Codificación Civil en Campeche. VIII.- Consideraciones finales. IX.-Anexos.

I.- INTRODUCCIÓN
El Derecho Civil ha evolucionado a lo largo de la historia, este va de la mano con la posición de los hombres en sociedad y en cada época.

Las normas civiles han ido de acuerdo a la circunstancia, y su contenido ha sido determinado por las cambiantes económicas, políticas, sociales, culturales, etc. De cada lugar y momento histórico, claro está que este siempre haconservado en su evolución en el tiempo, un seguimiento hasta en la actualidad, que permite que ciertos fenómenos jurídicos se desarrollen regulándolos.
Esta denominación de derecho civil proviene desde lo que es la antigua Roma, significando ius: derecho creado por los hombres y civile se hacía referencia a los ciudadanos romanos.
II.- HISTORIA DE LA CODIFICACIÓN.

El código y codificación, enlos países de tradición romano-canónica obtuvieron desde el siglo XVIII un significado en especial, se pretendía encuadrar los derechos naturales del hombre, frontis al poder público por medio de la elaboración de constituciones y códigos.
La codificación se realizó con el fin de que las normas ya legisladas en cada jurisdicción, fueran más claras y específicas, hechas en código.
En elmovimiento codificador existieron varias familias por lo tanto no puede ser contemplado como un todo homogéneo, los rasgos comunes como la sociedad que se basaba en la razón, la libertad y voluntad nacional debía asegurar en un cuerpo jurídico los derechos del ser humano.
La función codificadora que tenía menor jerarquía que la constitucional, se infiere en una tarea sui generis, y con caráctercientífico y no político.
En Alemania fue donde surge la idea de la codificación, haciéndose un código llamado Código Hammurabi, aproximadamente en 1728 a.C., inclusive en otros códigos mesopotámicos prehamurábigos. Sin embargo en el Derecho romano privado es dónde se enfoca la idea concreta de una codificación.

III.- INICIACIÓN DE LA CODIFICACIÓN EN MÉXICO.
Esta idea de codificar el derecho enMéxico surgió antes de la independencia, la Constitución de Cádiz dispuso que los Códigos de civil, penal y de comercio, fueran a ser los mismos para la monarquía.
Desde finales del siglo XVIII surgió este movimiento codificador y se refiere a la expedición de códigos y este se inició con materia civil extendiéndose posteriormente a otras áreas jurídicas. El movimiento codificador se inició en elcentro de Europa como primer resultado relevante fue el código de Prusia (1794), este llegó a un punto culminante con el código de Napoleón (1804). Esta corriente codificadora pasó de Europa a América, y en el Derecho mexicano es esencial darse cuenta cómo perduró en el país y sus consecuencias que derivaron de ello.
IV.- DESCARTES: RACIONALISMO
Sin embargo en el siglo XVII fue el inicio delracionalismo, según lo que formuló el filósofo Descartes, por lo que se debe considerar aspectos teológicos que han sido sustraídos a la doctrina del derecho natural tradicional que fueron suplantados por el racionalismo.
V.- CODIFICACIÓN CIVIL EN MÉXICO

En ciertas palabras el estudio de la codificación civil en México es dividido en política, federal o central que han tenido hasta ahora vigenciaen el país. Ya que se alcanzó la independencia en México, la necesidad de incoar un desarrollo codificador se hizo presente. En la América hispano-portuguesa el primer código civil fue el de Bolivia este fue en el año 1830, y el primero en México, creado dentro del sistema federal, fue el de Oaxaca el cual fue promulgado en el año de 1827 y 1829, a este código le derivó el de Zacatecas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Codificacion Civil En México
  • La Codificacion Civil En Mexico
  • LA CODIFICACION CIVIL EN MEXICO
  • Codificacion Civil
  • Codificación En Mexico
  • CODIFICACIÓN CIVIL MEXICANO
  • Codificacion Civil Guatemalteca
  • CODIFICACION DEL CODIGO CIVIL DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS