CODIFICACIÓN CIVIL MEXICANO

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CODIFICACIÓN CIVIL


Código civil de 1870: estaba basado en el código isabelino, y por ende, en el de Napoleón, era un código “naponealizado”. México se vuelve un receptor del Código de Napoleón.Muchos estados empiezan a copiar el código del 70 o al menos decir que el código se aplica también en sus territorios. Nuestra tradición jurídica va de la mano de la Europa continental, es decir, elderecho civil mexicano es el derecho de la Europa Continental, ya que nuestras tradiciones jurídicas son muy similares a las de ellos.  Antes se estudiaba de los libros franceses, como el de Planiolque se tradujo. Se estudiaba la exégesis y la postexégesis del Código de Napoleón. Antes del código de 70, se aplicaba el derecho indiano.

Ø  Código civil de 1884: es fundamentalmente idéntico alcódigo de 70, únicamente desaparece la sucesión legítima (la cuarta o quinta legítima) y ahora se asume la llamada libre testamentifacción (se reformó por intereses personales de Manuel González quetenía dos familias y no quería dejarle todo a su esposa e hijos, sino también a la “güera”).

Ø  Leyes de divorcio vincular de 1914 y 1915: las expide Venustiano Carranza porque él y sus amigotes sequerían divorciar.

*Napoleón adoptó de nuevo las instituciones del divorcio y de la adopción que se habían derogado con el cristianismo: se divorcia de Josefina porque era estéril y se casa con MaríaLuisa de Austria para tener un heredero al trono, quien muere en su temprana juventud.

Ø  Ley Federal de Relaciones Familiares de 1917: desaparece la sociedad conyugal, debe haber una separación debienes forzosa.

Código Civil de 1928: Plutarco Elías Calles publicó este código. Él expidió el código, no pasó por el Poder Legislativo, por el Congreso de la Unión, fue emitido directamente por elpresidente de la República porque había un autoritarismo desde el periodo liberal hasta esa fecha, así se legislaba en México. El párrafo de introducción dice que el congreso le otorgó facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion civil mexicana
  • Codificacion Civil
  • Codificacion Civil Guatemalteca
  • CODIFICACION DEL CODIGO CIVIL DE GUATEMALA
  • Codificacion codigo civil
  • La Codificacion Civil En México
  • Civil mexicano
  • Proceso de codificacion civil en colombia, Mayorga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS