Codificación del derecho tributario

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Codificación del derecho tributario.
Codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.
Si bien son varias lasventajas de la codificación, como brindar al sistema normativo, claridad, unidad, método y coherencia.


EL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO:

El Código orgánico tributario constituye un texto legal, viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación, tanto en el ámbito sustantivo como procesal administrativo.
La calificación del Código como LeyOrgánica, constituye un requisito fundamental para la necesaria armonía del sistema tributario, ya que por aplicación de la mencionada Norma Constitucional, las Leyes Tributarias especiales y las decisiones jurídicas y administrativas


que las aplican, han de sujetarsea las disposiciones del código, con lo cual se garantiza la preservación de los derechos del estado y de los particulares, así como la uniformidad del régimen jurídica de la tributación en sus aspectos fundamentales, el principio de seguridad jurídica al cual se acoge sin reservas el ordenamiento venezolano avala esta proposición.
CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO CUAL ES EL ROL QUE CUMPLE EL CODIGOORGÁNICO TRIBUTARIO. Su rol es regular los tributos (impuestos, contribuciones y tasas) que pertenecen al Sistema Tributario Venezolano y a las relaciones que la aplicación de éstos y la norma jurídica ? tributarias originen.
QUE ES EL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO. Es la fuente de Derecho Tributario en Venezuela. Norma jurídica rectora del ámbito tributario.





Ámbitos de aplicación: códigoorgánico tributario (COT)
Tipos De Tributos
(COT Art. 1)
Las disposiciones de este CÓDIGO son aplicables a:
1. los TRIBUTOS NACIONALES y a las RELACIONES JURÍDICAS (IVA), IMPUESTO sobre SUCESIONES, DONACIONES y demás RAMOS CONEXOS, SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO, INSTITUTO NACIONAL COOPERACIÓN EDUCATIVA (INCE), etc.
2. TRIBUTOS ADUANEROS en lo atinente a los MEDIOS de EXTINCIÓN de las OBLIGACIONES,para los RECURSOS ADMNISTRATIVOS y JUDICIALES, la determinación de INTERESES y lo referente a las NORMAS para la ADMINISTRACIÓN de tales TRIBUTOS que se indican en este CÓDIGO; para los demás efectos se aplicará con carácter SUPLETORIO.
3. En forma SUPLETORIA a los TRIBUTOS de los ESTADOS, MUNICIPIOS y demás ENTES de la DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL.
La POTESTAD TRIBUTARIA de los ESTADOS,MUNICIPIOS y demás ENTES de la DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL.
La POTESTAD TRIBUTARIA de los ESTADOS y MUNICIPIOS se ejercerá dentro del marco de COMPETENCIA y AUTONOMÍA que le son otorgadas por la CONSTITUCIÓN de la REPÚBLICA BOLIVARIANA de VENEZUELA y demás LEYES.
FUENTES DEL DERECHO
Definición
Fuentes del Derecho se puede definir como los diferentes procesos por los cuales se origina una ley o normajurídica.
Cuando se habla de fuentes del derecho, se hace referencia a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas a los habitantes de un estado, es decir, a aquello de donde el Derecho surge o nace.
Se considera como fuentes del derecho: La Constitución Política, la ley, el tratado internacional, el decreto con fuerza de ley, el decretoley, el reglamento, la ordenanza, la instrucción, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina jurídica.


Fuentes del derecho tributario
FUENTES FORMALES: (COT 2
1. Disposiciones CONSTITUCIONALES.
2. Los TRATADOS, CONVENIOS o ACUERDOS INTERNACIONALES celebrados por la REPÚBLICA.
3. Las LEYES y los ACTOS con FUERZA de LEY.
4. Los CONTRATOS relativos a la ESTABILIDAD JURÍDICA de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion Tributaria
  • Codificación Derecho Tributario
  • Codificación Del Derecho Tributario En Paraguay
  • IMPORTANCIA DE LA CODIFICACION EN DERECHO TRIBUTARIO
  • Codificacion del derecho tributario
  • Codificacion de derecho canonico
  • Codificación En Austria
  • Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS