Codificación jurídica

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
LA CODIFICACION, FENOMENO EUROPEO.

Texto basado en “Historia del Derecho Español” de F. Tomas y Valiente

a) PRECISIONES CONCEPTUALES Y TERMINOLOGICAS
El vocablo “Código” ha tenido remotos y no muy precisos significados a lo largo de la historia del derecho en países de lenguas latinas; deriva de “Codex” término latino con el que se aludía inicialmente a un volumen formado por un númerovariable de pliegos de pergamino cosidos entre si. Desde finales del siglo III o comienzos del IV el término “Codex” se aplica a compilaciones jurídicas, publicadas o privadas, de las “leges” imperiales. El Codex era en este sentido no una ley, sino una compilación de leyes y eso fueron el Codex Gregoriano, el Hermogeniano, el Teodosiano o, después, el de Justiniano.
Pero en la Europa ilustradade la segunda mitad del siglo XVIII y desde entonces hasta nuestros días se ha generalizado un significado mucho más preciso del término “Código”. Dentro del pensamiento jurídico de la Ilustración y, todavía más, con arreglo al pensamiento liberal, un Código es una ley de contenido homogéneo por razón de la materia que de forma sistemática y articulada, expresa en un lenguaje preciso, regula todoslos problemas de la materia unitariamente acotada. Este concepto de Código es aplicable a los diferentes y muy numerosos Códigos europeos y americanos del siglo XIX, gran parte de los cuales están todavía vigentes en nuestros días.
Un Código es una ley, no una recopilación de leyes. Un Código es para los hombres del siglo XVIII la antítesis de las recopilaciones entonces aun en uso y vigor. En laRecopilación hay de todo; leyes medievales y leyes de reciente promulgación, leyes fragmentadas y otras leyes reproducidas íntegramente, leyes civiles y penales, procesales o mercantiles, de Derecho político o administrativo o fiscal. Un Código, por el contrario, es una sola ley, elaborada por un solo legislador, promulgada en un momento dado y todos sus preceptos pertenecen pues, a un mismoacto legislativo.
Un Código es una ley de contenido Homogéneo por razón de la materia. Todo él se refiere a un mismo sector del ordenamiento jurídico y solo a él. Las Recopilaciones trataban de todo y esa misma heterogeneidad de su contenido las hacía desordenadas y monstruosas. Procedían de un tiempo (siglos XVI, XVII principalmente) en el que la preocupación sistematizadora de los juristas eraescasa, y aun esta aparecía por lo general mal recogida por los recopiladores siempre más atentos a acumular que no a ordenar.
Esta finalidad (la claridad, el orden) se persigue muy en especial por medio de la forma. En un Código su estructura y su estilo expositivo son muy importantes y muy característicos. Es una ley de forma sistemática y articulada. Un Código está construido con arreglo a unplan lógico, en él se procede desde unos conceptos generales o “parte general” y unas normas principales, hasta preceptos concretos. Los preceptos están numerados correlativamente en artículos, en un lenguaje preciso. Las leyes medievales o las del barroco estaban escritas en un estilo ampuloso, retórico y con frecuencia reiterativo. No describen; definen. No contienen metáforas, sino conceptosinferidos deductivamente. Desaparece la metáfora, el afán del orden, la claridad y de precisión son frutos de un racionalismo jurídico y de un racionalismo filosófico más general. Un Código trata de ser una ley completa, en la cual queden regulados todos los problemas de la materia unitariamente acotada. Y así acontece también con un Código; una vez acotada la materia a tratar se establecen losprincipios generales, y de esas normas más amplias se infieren deductivamente todas las demás, de modo que en él, en el Código, esté contenido todo el Derecho.

b) FACTORES CARACTERÍSTICOS Y FINALIDADES DE LA CODIFICACIÓN

La codificación europea es fruto de un conjunto de factores sociopolíticos y de convicciones ideológicas. En el presente epígrafe se trata de exponer, relacionándolos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Codificación Civil Chilena y La Estructuración De Un Sistema Jurídico Legalista.
  • Codificacion.
  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación
  • La Codificación
  • codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS