Codificadores

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Un codificador es un bloque combinacional hecho para convertir una entrada no binaria en una salida de estricto orden binario. En otras palabras, es un circuito integrado por un conjunto decomponentes electrónicos con la habilidad para mostrar en sus terminales de salida una palabra en binario (01101, 1100, etc.)
Los codificadores pueden, también, proporcionar otras operaciones de conversión,tal como ocurre en las calculadoras de bolsillo con el teclado. Un ejemplo de lo anterior es el teclado codificador en ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que genera unapalabra de 7 bits 0100101 cuando es presionada la tecla del porcentaje (%).

CODIFICADORES
Un codificador acepta un código de entrada de N bits y procede a un estado ALTO (o BAJO) en una y sólo una líneade salida. En otras palabras, podemos decir que un decodificador identifica, reconoce o bien detecta un código específico. Lo opuesto a este proceso de decodificación se denomina codificación y esrealizado por un circuito lógico que se conoce como codificador. Un codificador tiene varias líneas de entrada sólo una de las cuales se activa en un momento dado, y produce un código de salida de Nbits, según la entrada que se active.

Circuito lógico correspondiente a un codificador de octal a binario (de 8 a 3 líneas). Para que funcione de manera adecuada, sólo puede estar activa una entradaa la vez.

En la figura se muestra la lógica del circuito y la tabla de verdad para un codificador de octal a binario con entradas activas en BAJO.
Al estudiar la lógica del circuito, usted puedeverificar que un nivel BAJO en cualquiera de las entradas producirá como salida el código binario correspondiente a la entrada. Por ejemplo, un estado BAJO en Ā3 (mientras las demás entradaspermanecen en ALTO) dará como resultado O2=0, O1=1 y O0=1, y, que es el código binario correspondiente a tres. Note que Ā0 no está conectada a las compuertas lógicas porque las salidas del codificador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificadores
  • Codificadores
  • Codificaciones
  • Codificadora
  • Codificadores
  • Codificadores
  • codificaciones
  • codificador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS