Codificar decodificar halls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificar/Decodificar de Stuart Hall

 Tradicionalmente se ha conceptualizado el proceso de comunicación en términos de un circuito de circulación. Este modelo ha sido criticado por:
1. Su linealidad (emisor-mensaje-recepto).
2. Su concentración en el nivel del intercambio de mensajes.
3. Su ausencia de una concepción estructurada de los diferentes momentos como una estructura compleja derelaciones.
 Es útil pensar el proceso de comunicación en términos de una estructura producida y sostenida a través de la articulación de momentos relacionados pero distintivos (producción, circulación, distribución/consumo, reproducción). Esto llevaría a pensar el proceso como prácticas conectadas, donde cada una posee su carácter distintivo y tiene su modalidad específica propia, sus formas ycondiciones de existencia. Esta segunda aproximación tiene la ventaja de esclarecer más agudamente cómo un circuito continúo de producción – distribución – producción.
El objeto de estas prácticas son los significados y mensajes en la forma de vehículos de signos de una clase específica organizados a través de la operación de códigos dentro de una cadena sintagmática de un discurso. Los aparatos,relaciones y prácticas de producción son concebidos en la forma de vehículos simbólicos constituidos dentro de las reglas del lenguaje. El proceso requiere sus instrumentos materiales, sus propios conjuntos de relaciones sociales, la organización y combinación de prácticas dentro de los medios masivos de comunicación. Pero es en su forma discursiva que la circulación del producto tiene lugar (aligual que su distribución) distintas audiencias. Una vez cumplido el discurso debe ser traducido.
Debemos reconocer que la forma discursiva del mensaje tiene una posición privilegiada en el intercambio comunicativo, y los momentos de codificación y decodificación son momentos determinados
 Forma de mensaje: Es la forma de aparición necesaria del acontecimiento en su pasaje desde la fuente alreceptor. La forma del mensaje en un momento determinado comprende solo los movimientos de superficie del sistema de comunicaciones y requiere ser integrado dentro de las relaciones sociales del proceso de comunicación como un todo, del cual solo forma parte.
 Las estructuras institucionales de radio y teledifusión, con sus prácticas y redes de producción, sus relaciones organizadas einfraestructuras técnicas se requieren para producir un programa. La producción construye el mensaje. El proceso de producción no carece de su aspecto discursivo. Éste se encuentra enmarcado en un todo de significados e ideas.
En términos de Marx, circulación y recepción son momentos del proceso de producción en televisión y son reincorporados, mediante un número de retroalimentaciones sesgadas yestructuradas, en el proceso mismo de producción. El consumo o recepción del mensaje televisivo es también en sí mismo un momento del proceso de producción en un sentido más amplio, aunque este último es el punto de partida para la realización del mensaje. La producción y la recepción del mensaje televisivo no son, por lo tanto, idénticas; pero están relacionadas: son momentos diferenciados dentro de latotalidad formada por las relaciones sociales del proceso comunicativo como un todo.
Las estructuras de teledifusión deben ofrecer mensajes codificados en la forma de discursos significativos. Las relaciones institucionales y sociales de producción deben pasar por las reglas discursivas del lenguaje para que su producto se realice. Antes de que ese mensaje pueda tener un efecto, satisfacer unanecesidad o ser puesto en uso, debe ser apropiado y ser decodificado. Es este conjunto de significados decodificados el que tiene efecto (influir, entretener, instruir…) con consecuencias de comportamiento, preceptúales, cognitivas, emocionales, ideológicas muy complejas. En un momento determinado el mensaje (a través de su decodificación) se reditúa dentro de la estructura de prácticas sociales.
...
tracking img