Codiflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Nombre del profesor: Pedro Gil Ortega Sánchez
Modulo: 1 Introducción a la Administración en el Siglo XXI
Bibliografía: Robbins Stephen Y Mary Coulter, Administración Ed.PERSON, MEXICO, 2010

OBJETIVO: Analizar el ambiente laboral y las oportunidad de una organización para llevar acabo mejores prácticas administrativas en la empresa CODIFLEX

INTRODUCCIÓN
Enalgún momento de la historia las organizaciones han tenido que cargar con sistemas de recursos humanos rígidos, anticuados y poco solventes o inflexibles. En los tiempos actuales, ha surgido la denominada Gestión de los Recursos Humanos, que no es más que la correcta administración, planeación y operación de los recursos humanos de manera dinámica y versátil que proyecta en el factor humano laprincipal clave del éxito.
Todo lo anterior ha obligado que en la empresa CODIFLEX, el propietario y directores y líderes de organización a aplicar técnicas que permitan el alcance de los objetivos trazados a través de la apropiada Gestión de RH. Una de esas técnicas es la Descripción de Puestos y Funciones, pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan deuno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

Respecto a su procedencia podemos afirmar que el análisis de los puestos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la Organización Científica del Trabajo. Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización delrendimiento de los trabajadores. El núcleo de esta corriente estaba constituido por el estudio organizado del trabajo.

CONCEPTOS BASICOS
El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensaspertinentes. Esto es, porque CODIFLEX, debía profesionalizarse como una empresa para realizar una planeación estratégica, para eso se tomaron como base indicadores variables del negocio, como satisfacción de cliente, salud financiera, productividad y desarrollo personal, entre esos.
La dirección estratégica de CODIFLEX, se reestrucuraron algunas vertientes, como lo fue la Misión y Visón de laempresa.
Asi mismo se definieron los términos “Análisis de puestos de trabajo”, “Descripción de puestos de trabajo” y “Especificaciones o requisitos del puesto de trabajo” son habitualmente utilizados indistintamente; por lo que conviene establecer, al menos de forma teórica, una diferenciación conceptual : (LOUART, Pierre (1994): Gestión de los Recursos Humanos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.)* Análisis de puestos de trabajo
* Descripción de puestos de trabajo
* Especificaciones del puesto de trabajo

Esto nos ayuda al procedimiento y obtención de información en varios aspectos, así como a recoger la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

Esimportante, también, aclarar la diferencia existente entre ciertos términos comúnmente utilizados en el análisis y descripción de puestos de trabajo:

* Tarea
* Función
* Obligación
* Puesto

DESARROLLO DE LA DESCRIPCION, ESTRUCTURA DE UN PROFESIOGRAMA

Para J. M. Fourgous el profesiograma debe contener las seis rúbricas siguientes:
1. La identificación del puesto:Denominación exacta, lugar de trabajo, número de personas que ejercen el mismo cargo.
2. El objetivo del puesto: La situación dentro del organigrama.
3. Las responsabilidades del puesto.
4. Las relaciones: relaciones en el seno de un equipo, animación, contactos, influencias sobre el trabajo de otros que no tienen relación de supervisión con el puesto que se describe y que es ejercida a...
tracking img