Codiflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Cynthia Nevarez Ibarra
Matricula:
AL02662124
Nombre del Curso:
Introducción a la Administración en el Siglo XXI
Nombre del Profesor:
Mtra. Elizabeth Estrada López
Fecha:
21 de Enero del 2011
Caso 1
CODIFLEX
Titulo:
Propuesta de Reestructuración para Codiflex

INTRODUCCION
Codiflex, empresa mexicana y creada por Raúl Garfio y Sergio A. Díaz, dedicada a la comercializaciónde sistemas y productos de codificación, está atravesando una crisis financiera, derivada de una mala administración por parte del Director, y a su vez por los gerentes de departamento. La falta de análisis en la toma de decisiones, ambiente laboral conflictivo y la falta de un líder real, han arrastrado a la empresa a tener pérdidas importantes y encontrarse en una situación desesperada porcorregir errores pasados, que de no ser así, les puede costar la pérdida de la planta en ciudad Juárez. Aunado a esto, la familia del Director Raúl Garfio, labora dentro de la empresa, lo cual complica más la situación, ya que la búsqueda de intereses personales y la falta de compromiso, se interpone ante los objetivos principales de la empresa. A continuación, se presenta una propuesta parareestructurar Codiflex, mediante la aplicación de las 4 funciones administrativas (planear, organizar, dirigir y controlar) y el análisis interno de los problemas, para encontrar una solución que lleve a la empresa por el camino correcto y el éxito.

Desarrollo
Analizar a la empresa Codiflex ha sido un reto, ya que conforme se lee el caso, se van encontrando más errores administrativos y son muyescasas las buenas decisiones tomadas por el Director de la empresa, Raúl Garfio.
La visión de crear esta empresa, después de ver que había un mercado importante, fue tal vez lo mejor que se hizo en Codiflex, ya que establecieron hacia donde deseaban ir. Se iniciaron operaciones, solo con tres personas laborando en Codiflex, su perspectiva es que todos hicieran de todo, lo cual creo fue unmala decisión, ya que al crearse una organización debe haber un líder que especifique metas y trace un plan para cumplirlas, lo cual Raúl y Sergio no hicieron, aun teniendo definida la visión. En el periodo en que la empresa se consolidaba, Sergio decidió dejar la empresa pero continuar como socio, lo que trajo la necesidad de que Raúl contratara personal, fue en esta etapa que entro el Sr.Alberto Garfio, padre de Raúl, a laborar en Codiflex. Inmediatamente se incorporó Olimpia, esposa de Raúl, a la administración, quien tuvo problemas con el padre del mismo, ya que Olimpia trato de especificar un sistema contable y administrativo con el cual Alberto no estaba de acuerdo. Raúl debió haber sistematizado esta área, para beneficio de la empresa, es decir, darle un poco más de decisión aOlimpia, por el conocimiento y la experiencia que ella podía aportar a la empresa. Un poco después se crearon la empresa de comercialización y de servicios, donde ingresó Araceli a trabajar. Considero que hubiera sido muy factible que ambas se sistematizaran con Codiflex, es decir, que las tres empresas tuvieran el mismo formato administrativo. Esto obviamente no se logró, ya que Araceli y Olimpiatenían distintas perspectivas respecto a la forma de administrar, agregando a esto que no respetaban las líneas de autoridad, que debieron haberse creado por Raúl, especificando quien era responsable de que personal y quien reportaba resultados a quien, es decir, no había orientación.
Conforme creció la empresa, los conflictos familiares también, por lo que la estrategia de Raúl fue estarrotando a los familiares en distintos puestos, sin conocer realmente si eran aptos y competitivos en las nuevas responsabilidades. Esto conllevó a que Raúl tuviera la necesidad de profesionalizar la empresa, mediante un consultor externo, que le ayudara a definir la visión, misión y valores de la empresa. Esta decisión fue acertada, pero aun cuando se definieron los objetivos de la empresa, seguía...
tracking img