Codigo ético del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO.

CAPITULO I. PRINCIPIOS GENERALES.

El psicólogo deberá:

Art. 1. Tener presente que por el solo hecho de ingresar a la comunidad de psicólogos, se compromete respetar estas normas y a promover una buena imagen de su profesión.

Art. 2. Ejercer su profesión en condiciones éticas y materiales que garanticen la calidad científica y profesional de la misma ylos eminentes fines humanos que deben caracterizarla.

Art. 3. Respetar la integridad de la persona humana en los distintos ámbitos donde actúe profesionalmente, y velar siempre por el bienestar individual y social en la prestación de servicios de toda índole.

Art. 4. Participar, desde el ámbito de su profesión, en la preservación y mejoramiento ecológicos.
Art. 5. Mantener dentro y fueradel ejercicio de la profesión y aún en el ámbito de la vida privada, su dignidad personal y profesional.

Art. 6..Mantenerse en constante formación profesional y esforzarse por actualizar sus conocimientos en relación con el profeso de su disciplina.

Art. 7. Guardar el secreto profesional, que es inherente al ejercicio de la disciplina y obligatorio para proteger los intereses del individuo yde la sociedad según las modalidades de la actividad específica del psicólogo y conforme a las leyes generales en vigor.

Art. 8. Abstenerse de la exhibición pública de cualquier consultante, en presentaciones personales o mediante filmaciones, fotografías, o grabaciones que no obedezcan a motivos específicos, y conservar, hasta donde sea posible el anonimato del cliente.

Art. 9. Evitar querepercutan en su actividad profesional sus estados de ánimo derivados de problemas personales y abstenerse de intervenir en los casos en que los mismos puedan afectar su objetividad.

Art.10. Evitar asociarse profesionalmente con quién emplee métodos no científicos.

Art.11.Colaborar en las actividades que puedan contribuir al desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión.Art.12. Respetar, sin discriminación, las ideas políticas y religiosas y la vida privada, con independencia la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquiera otra característica personal de sus consultantes.

Art. 13.Abstenerse de utilizar cargos políticos, administrativos o gremiales para obtener ventajas y privilegios personales ilegítimos.

Art. 14 Evitar atribuirse o sugerir que tienecalificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee.

Art. 15. Negarse a expedir certificados e informes basado sólo en la observación directa y personal, es decir, sin un estudio previo.

CAP. II. DEL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN.

Respecto a su clientela, el psicólogo está obligado a:

Art. 16. a) abstenerse de emplear la solicitación directa oindirecta de sus clientes;
b) abstenerse de recurrir a la recomendación pública del establecimiento donde ejerce su profesión;
c) evitar el utilizar la inducción publicitaria para elogio propio;
d) abstenerse de emplear agentes que alleguen consultantes;
e) evitar el recompensar pecuniariamente de modo directo o indirecto a las personas que le recomiendanconsultantes.

Art. 17. Mantener la más alta calidad en la prestación de sus servicios, independientemente de la remuneración acordada con el consultante.

Art. 18. Renunciar a diagnosticar, prescribir, tratar o aconsejar a un cliente, cuya problemática esté fuera del ámbito de su competencia.

Art. 19. Administrar las intervenciones que juzgue más seguras o menos onerosas, tanto en lo quese refiere a la carga económica como a los efectos secundarios o colaterales que impliquen, y proporcionar sólo los servicios profesionales necesarios.

Art. 20. Rehusar guiarse solamente por el interés pecuniario o personal en la prestación de sus servicios profesionales, y evitar la aceptación de casos que impliquen sostener principios contrarios a sus convicciones personales o científicas,...
tracking img