Codigo aduanero brasileño

Páginas: 46 (11261 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Despacho aduanero de exportación:
El despacho aduanero de mercaderías para exportación, se realiza por medio de un procedimeinto fiscal, por el cuál se verifica la veracidad de los datos declarados por el exprtador, en relación a la mercadería, los docuemntos presentados al momento de la salida de la mercadería al exterior, según la normativa vigente.
Toda mercadería destinada al exterior, yasea en forma permanente y aquella que es admitida temporalmente y reexportada, está sujeta al despacho de exportación, que se realiza en base a la delcaración presnetada en la oficina aduanera con jurisdicción en el lugar donde será embarcada la mercadería y a traves del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex ).
El despacho podrà iniciarse una vez que se haga el registro de exportaciòn(RE) en el Siscomex, dentro del plaza de validez de dicho registro.
Inicio de la operación de la exportación:
La operación de exportación realizada por Siscomex, posee una fase administrativa comercial, que es controlada por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex). Este control está compuesto por tres (3) operaciones principales del sistema. Las 3 operaciones son:
• Registro de venta (RV).• Registro de crédito (RE).
• Registro de exportación (RE).
Los instructivos para el correcto procedimiento de RV, RC o RE, están disponibles en el propio sistema, pudiendo ser colnsultado por cualquier operador debidamente habilitado por la SRF o por cualquier institución financiera, integrante del sistema de informaciones del Banco Central de Brasil (Sisbacen). El despacho de exportaciòn seda por iniciado, cuando los datos de la declaraciòn formulada por el exportador, reciben la numeración espacìfica.
Registro de venta (RV):
Es un conjunto de informaciones que caracterizan a la operación de exportación de productos, cuyo precio es negociado en bolsas internacionales de mercaderías o de comodities, por medio de un encuadramiento específico. El procedimiento de RV, es previo alregistro de exportaciones (RE) al cuál está vinculado, por ende, es realizado antes del embarque de la mercadería.
Registro de crédito (RC):
Es un conjunto de informaciones de carácter cambiario y financiero, relacionado a exportaciones financiadas. Este registro es obligatorio para operaciones que tengan plazos de pago mayores a 180 días, con plazos iguales o inferiores, siempre que estos pagosincluyan intereses.
El RC tiene un plazo de validez para embarque; dentro de este plazo, se tendrán que efectuar los correspondientes registros de exportaciones vinculadas y sus respectivas solicitudes para desembarco aduanero.
Como regla general, el exportador debe solicitar su RC y obtener su confirmación antes del RE, anterior al embarque de la mercadería.
Registro de exportaciones (RE):
Sonun conjunto de informaciones de naturaleza comercial, financiera, cambiaria y fiscal que caracterizan a la mercadería que es objeto de una operación de exportación y definen su encuadramiento, el cuál debe ser obtenido previamente a la declaración de exportación (DE); en esta fase, es realizado el llamado “tratamiento administrativo de exportación“. Como se ve obtener el RE, es el paso inicial dela gran mayoría de las operaciones de exportación.
Una vez concluido este procedimiento, el RE pasará a situación de “efectivizado”, o en caso de existir algún control administrativo adicional, por parte del Secex o por algún otro organismo gubernamental, pasará a la situación de ”pendiente de efectivización”; luego de los controles de rutina pasará a estado “efectivizado”, estado en el cuál ladeclaración está disponible para ser vinculada a una declaración de exportación (DE).
Declaración de exportación (DE):
El formulario de la declaración de exportación (DE), inicia el despacho aduanero de exportación, el cuál será procesado por medio del Siscomex. Por medio de la DE, el exportador informa los registros de exportación (RE) ya efectivizados, que serán sometidos al despacho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo aduanero
  • El Código Aduanero
  • codigo aduanero
  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • Modificacion codigo aduanero
  • Codigo de valoracion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS