Codigo aduanero uniforme centroamericano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO ADUANERO UNIFORME CENTROAMERICANO.

DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO: ÁMBITO DE APLICACIÓN, FINALIDADES Y DEFINICIONES
Artículo 1 Objeto. El presente Código Aduanero Uniforme Centroamericano tiene por objeto establecer la legislación aduanera básica de los países signatarios conforme los requerimientos del Mercado Común Centroamericano y de los instrumentos regionales de laintegración.
Artículo 2 Ambito de aplicación. El ámbito de aplicación de este Código y su Reglamento será el territorio aduanero, sus normas serán aplicables a toda persona, mercancía y medio de transporte que cruce los límites del territorio aduanero de los países signatarios.
Artículo 3 Cómputo de plazos. Los plazos establecidos en este Código y su Reglamento se entienden referidos a díashábiles, salvo disposición expresa en contrario. Cuando un plazo venza en día inhábil, se entiende prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.
Artículo 4 Definiciones. Para los efectos de este Código y su Reglamento, se adoptan las siguientes definiciones y abreviaturas:

ACEPTACIÓN DE LA DECLARACIÓN:

Es el acto de registrar para su trámite la declaración de mercancías.AUTODETERMINACION:

Es la determinación de las obligaciones aduaneras efectuada por el declarante por las que se fijan y pagan los tributos exigibles y se cumplen las demás obligaciones necesarias para la autorización de un régimen aduanero.
AUTORIDAD ADUANERA:

El funcionario del Servicio Aduanero que, en razón de su cargo y en virtud de la competencia otorgada, comprueba la correcta aplicación de lanormativa aduanera, la cumple y la hace cumplir.
AUXILIARES:

Auxiliares de la función pública aduanera
CONSIGNANTE:

Es la persona que remite mercancías al exterior.
CONSIGNATARIO:

Es la persona que el contrato de Transporte establece como destinatario de la mercancía.
DECLARACION DE MERCANCIAS:

El acto efectuado en la forma prescrita por el Servicio Aduanero, mediante el cual losinteresados expresan libre y voluntariamente el régimen al cual se someten las mercancías y se aceptan las obligaciones que éste impone.
DECLARANTE:

Es la persona que efectúa o en nombre de la cual se efectúa una declaración de mercancías de conformidad con éste Código y su Reglamento.
DEPOSITO TEMPORAL:

El almacenamiento temporal de mercancías bajo control del Servicio Aduanero enlocales o en lugares cercados o no, habilitados al efecto, en espera de que se presente la declaración de mercancías correspondiente.
LEGISLACIÓN NACIONAL:

Ordenamiento jurídico de cada Estado Parte.
MEDIO DE TRANSPORTE:

Nave, aeronave, vagón ferroviario, vehículo automotor, o cualquier otro medio utilizado para el transporte de personas o mercancías.
EL REGLAMENTO:

El Reglamento deeste Código.
RUTAS LEGALES:

Vías autorizadas para el transporte de mercancías sujetas al control aduanero.
TERRITORIO ADUANERO:

El ámbito terrestre, acuático y aéreo de los países signatarios, con las excepciones legalmente establecidas.

TITULO II
DEL SISTEMA ADUANERO
CAPITULO I
DEL SERVICIO ADUANERO, SUS POTESTADES Y RESPONSABILIDADES
Artículo 5
Sistema aduanero. El SistemaAduanero está constituido por el Servicio Aduanero y los auxiliares de la función pública aduanera.
Artículo 6
Servicio aduanero. El Servicio Aduanero está constituido por los órganos de la administración pública, facultados por la legislación nacional para aplicar la normativa sobre la materia, comprobar su correcta aplicación, así como facilitar y controlar el comercio internacional en lo que lecorresponde y recaudar los derechos e impuestos a que esté sujeto el ingreso o la salida de mercancías, de acuerdo con los distintos regímenes que se establezcan.

Al Servicio Aduanero le corresponde la generación de información
oportuna, la fiscalización de la correcta determinación de los derechos e impuestos, la prevención y represión cuando le corresponda de las infracciones aduaneras,...
tracking img