Codigo aeronautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL SUBSECRETARÍA DE AVIACIÓN

APRUEBA REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO INFRACCIONAL AERONÁUTICO “DAR-51” ========================== SANTIAGO, 08 de Septiembre 2004

N° 148
S.E DECRETO HOY LO QUE SIGUE: VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política del Estado; el artículo 3º letra r) de la ley Nº 16.752, y el artículo Nº184 del Código Aeronáutico. CONSIDERANDO: Que es necesario dictar un nuevo Reglamento del Procedimiento Infraccional Aeronáutico, que se adecue a la ley Nº 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, y a lo dispuesto, en su parte pertinente, por el Código Aeronáutico, y lo propuesto por la DirecciónGeneral de Aeronáutica Civil mediante los oficios DGAC (O) Nº 05/0/925/3027, de fecha 22.JUN. 2004, y DGAC (O) Nº 05/0/1186/4162, de fecha 12.AGO.2004. DECRETO: Artículo primero: Apruébase el siguiente “Reglamento del Procedimiento Infraccional Aeronáutico” que se denominará en la reglamentación como DAR-51. Artículo segundo: Derógase el “Reglamento de Sanción por Infracciones a la Legislación yDisposiciones Aeronáuticas”, aprobado por decreto supremo (Av) Nº 258, de 1993, y sus modificaciones. Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial (Fdo) RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Francisco Vidal Salinas, Ministro de Defensa Nacional Subrogante. Lo que se transcribe para su conocimiento. (Fdo) Carlos Parra Merino, Subsecretario de Aviación.

ÍNDICEPág. PREÁMBULO CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 ...................................................................................... Aplicación..................................................................... Disposiciones Generales............................................... Procedimiento Infraccional........................................... 0.1 1.1 2.1 3.1

******

PREÁMBULOLa Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en su carácter de Servicio Público y de acuerdo con su Ley Orgánica, tiene como objeto fundamental el resguardo de la seguridad de la navegación aérea dentro del territorio nacional. En pos de este objetivo debe, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias para prevenir los accidentes e incidentes de aviación o evitar su repetición,investigando sus causas para extraer de tales investigaciones las enseñanzas que le permitan dictar las instrucciones y normas tendientes a alcanzar los niveles mínimos en la ocurrencia de dichos siniestros. No obstante, todas las providencias que puedan tomarse al respecto, nunca logran ser suficientes para obtener los resultados deseados, puesto que dentro del universo de causales de accidentes tieneuna alta incidencia el factor humano en el cumplimiento de las normas, instrucciones y disposiciones dictadas en materia aeronáutica. Con el propósito, entonces, de producir en las personas que intervienen en el ámbito aeronáutico una mayor preocupación en el acatamiento de la normativa que se dicta en el marco de la prevención de los problemas que puedan derivar en accidentes o incidentes deaviación, el legislador entregó a la autoridad aeronáutica facultades para imponer sanciones a quienes infrinjan la normativa, todo ello sin perjuicio de las atribuciones de los tribunales de justicia. El presente reglamento que se pone a disposición de los usuarios, constituye la segunda edición de aquel aprobado por Decreto Supremo (Av) Nº 258 del 20 de Abril de 1993 y publicado en el Diario Oficialcon fecha 04.AGO.1993, y contiene disposiciones actualizadas de los procedimientos a seguir en relación a las infracciones aeronáuticas.

******

-0.1 -

CAPITULO 1
APLICACIÓN

El presente reglamento regula el procedimiento a que se refieren los artículos 185 y siguientes de la Ley N° 18.916, Código Aeronáutico.

******

-1.1-

CAPÍTULO 2
DISPOSICIONES GENERALES

2.1

La...
tracking img