Codigo binarios

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
INTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL ANTONIO PRIETO DE SINCELEJO

ENSAYO SOBRE EL REALISMO, ROMANTISISMO, MODERNISMO

PRESENTADO
POR
ELIZABETH ARREOLA
CESAR AGUIRRE
ADRIANA MONTERROZA

SINCELEJO
AGOSTO 4 2009

LAS COLUMNAS LITERARIAS
La literatura es el arte con el que expresamos nuestras ideas artisticas, es generalmente la palabra escrita y en algunos casos hablada. La literatura surge dela necesidad de recoger en un solo volumen las narraciones significativas de las tradiciones universales, las expreseiones artistica del pesamiento, además es profundamente intelectual y utiliza un lenguaje sensillo que puede ser comprendio e interpretado por cualquier ciudadano que sepa leer.
Las columnas literarias nos deleitan con sus contenidos bien organisados y fundamentados, por otrolado pede llegar a describir situaciones ficticias o reales que devela el momento historico y el desarrollo de la inteligencia del hombre.
Lo anteriormente dicho circula bajo las siguientes corrientes literarias: el realismo y romanticismo. Por otra parte también desidimos a hablar del realismo mágico y el modernismo.

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertuliofrancés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmentela sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de larecién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones ysustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.

ElRealismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín»).
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombremismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Binario
  • código binario
  • codigo binario
  • codigo binario
  • Codigo Binario
  • CODIGO BINARIO
  • Codigo binario
  • Codigos binarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS