IV. LIMITACIONES A LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA
(Último Capítulo de la 3ª Parte “Teoría de los Conflictos de Leyes”)☺

A) ORDEN PÚBLICO (OP) EN EL SENTIDO DEL DIP
Aun cuando su noción estáligada a la organización institucional básica, ideas morales, políticas, sociales y económicas, consideradas fundamentales para un país determinado, su definición es difícil por la imprecisión ymutabilidad de sus conceptos base.
Nuestra legislación sólo contiene referencias genéricas al OP, sin definirlo ni fijar su contenido.
Los tribunales lo han invocado para rechazar la aplicación desentencias pronunciadas en el extranjero, señalando que es un principio de universal aplicación en el campo de las relaciones internacionales y que constituye un concepto doctrinario que comprende a unconjunto de disposiciones establecidas por el legislador en resguardo de los intereses superiores de la colectividad o de la moral social.

Características
Son las que dificultan a laslegislaciones expresar cuáles son las leyes que lo componen, de forma que será el juez de la causa el que deberá calificarlas como pertenecientes a él.
La doctrina reconoce, en general, que:
1.- Es localista,pues cada país tiene su propio concepto
2.- Es variable, pues el contenido evoluciona con la época
3.- Es impreciso, de manera que, según Pillet, el acuerdo unánime sobre este principio cesa desdeel momento que es necesario precisarlo.

Objeto
En el DIP, constituye una valla o límite a la aplicación de la ley extranjera. Así, en el fondo de toda norma de DIP se halla implícita unaCláusula de Reserva, que permite proteger y garantizar las leyes fundamentales del foro, del riesgo que implica la aplicación de la norma atributiva, toda vez que la legislación extranjera aplicable no seconoce a priori, pudiendo tener inspiraciones distintas a las que tomó en cuenta el legislador del foro, al señalarla como la más justa para resolver el caso, estando, por lo tanto, en pugna con los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 12). Codigo bustamante. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Bustamante/1128.html

MLA

"Codigo bustamante" BuenasTareas.com. 12 2008. 2008. 12 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Bustamante/1128.html>.

MLA 7

"Codigo bustamante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2008. Web. 12 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Bustamante/1128.html>.

CHICAGO

"Codigo bustamante." BuenasTareas.com. 12, 2008. consultado el 12, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Bustamante/1128.html.