Codigo bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 66 (16343 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 13 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. LIMITACIONES A LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA
(Último Capítulo de la 3ª Parte “Teoría de los Conflictos de Leyes”)☺

A) ORDEN PÚBLICO (OP) EN EL SENTIDO DEL DIP
Aun cuando su noción está ligada a la organización institucional básica, ideas morales, políticas, sociales y económicas, consideradas fundamentales para un país determinado, su definición es difícil por la imprecisión ymutabilidad de sus conceptos base.
Nuestra legislación sólo contiene referencias genéricas al OP, sin definirlo ni fijar su contenido.
Los tribunales lo han invocado para rechazar la aplicación de sentencias pronunciadas en el extranjero, señalando que es un principio de universal aplicación en el campo de las relaciones internacionales y que constituye un concepto doctrinario que comprende a unconjunto de disposiciones establecidas por el legislador en resguardo de los intereses superiores de la colectividad o de la moral social.

Características
Son las que dificultan a las legislaciones expresar cuáles son las leyes que lo componen, de forma que será el juez de la causa el que deberá calificarlas como pertenecientes a él.
La doctrina reconoce, en general, que:
1.- Es localista,pues cada país tiene su propio concepto
2.- Es variable, pues el contenido evoluciona con la época
3.- Es impreciso, de manera que, según Pillet, el acuerdo unánime sobre este principio cesa desde el momento que es necesario precisarlo.

Objeto
En el DIP, constituye una valla o límite a la aplicación de la ley extranjera. Así, en el fondo de toda norma de DIP se halla implícita una Cláusula deReserva, que permite proteger y garantizar las leyes fundamentales del foro, del riesgo que implica la aplicación de la norma atributiva, toda vez que la legislación extranjera aplicable no se conoce a priori, pudiendo tener inspiraciones distintas a las que tomó en cuenta el legislador del foro, al señalarla como la más justa para resolver el caso, estando, por lo tanto, en pugna con losprincipios morales, sociales o jurídicos esenciales para el Estado en cuyo territorio recibirá aplicación. Muchas legislaciones modernas contemplan expresamente esta limitación (CC argentino es explícito al enumerar los casos en que la ley extranjera no es aplicable).

Objetos Afectos a Limitación
1.- Ley Extranjera considerada aplicable, de manera que deberá aplicarse la lex fori para resolver elasunto.
2.- Derecho Adquirido en virtud de tal ley extranjera.

Normas que lo constituyen
• Constitucionales y Administrativas, en general, Normas de Derecho Público
• Penales
• Procesales
• Tributarias
• Normas de Derecho Privado consideradas fundamentales para la defensa de la persona, familia o que se refieran a la organización del régimen de propiedad.

OP en DIPy en Derecho Interno
Varios autores señalan que el OP es una noción unitaria, es decir, noción válida, en la misma forma, tanto para el derecho sustantivo interno como para el DIP. Sin embargo, no existe tal identidad entre ambos conceptos, sino que diferencias:
1.- Función: En el plano interno el OP es una limitación a la autonomía de la voluntad en forma imperativa, en cambio en el DIP limitala aplicación de la ley extranjera.
2.- Contenido: Como las autoridades de un Estado no tienen el objetivo de imponer su visión de la sociedad al universo entero, el OP interno no coincide siempre con el OP internacional, de manera que las reglas imperativas de derecho interno no con necesariamente aplicables a las relaciones que interesan al DIP.
Ejemplo:
• En Chile es de OP ladefinición de matrimonio como contrato solemne, lo que no implica el desconocimiento de un matrimonio legalmente celebrado en el extranjero en forma consensual, de otra forma se limitaría la ley extranjera aplicable.
Las diferencias y los equívocos a que lleva la distinción entre los conceptos OP interno y OP internacional, en virtud de que este último es, esencialmente, nacional y se opone al orden...
tracking img