Codigo civil 10 articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
El Código Civil es la norma del hombre común, de las situaciones y relaciones cotidianas, la norma que contiene la esencia de la dinámica social. Es en este senti¬do la norma más importante del sistema jurídico, precisamente por ser el continente legal propio del hombre común sin el que ninguna sociedad es posible.
En los últimos veinte años, que es esencialmente el tiempo en elque ha estado vigente nuestro Código, se han producido cambios en el mundo que nuestros codifi¬cadores no pudieron prever: la globalización, el avance de la informática, la reforma del Estado a nivel mundial y el consiguiente proceso de privatización de muchas de sus funciones, el desarrollo de la biotecnología y el triunfo de la economía de merca¬do ofrecen sin duda un nuevo escenario alcodificador de este siglo.
La reforma de un Código no es tarea fácil, no se trata de una simple modificación legal, ni de la puesta al día con los avances de la doctrina. En el Código Civil se plasma la manera como la sociedad entiende las relaciones entre los particulares que la componen. De ahí que el Código no puede ser solo un conjunto de tecnicismos que apunten a facilitar las transacciones en elmercado, aunque es inocultable la importancia de esto.
Un Código excesivamente técnico es una norma cerrada sin mayores posibilida¬des para comprender todos los latidos de la sociedad que aspira a regular. Un Código cerrado es un Código de élite, un homenaje a la dogmática, un absurdo en un país como el Perú lleno de desencuentros y de pobreza. Por el contrario, una norma abier¬ta permite que lasociedad a través de sus operadores y su jurisprudencia tenga un papel activo en la determinación de su sentido. Un lenguaje excesivamente técnico difícilmente permite una vinculación con elementos extrajurídicos: valores, econo¬mía, avances científicos, elementos sociales que en su conjunto constituyen la reali¬dad. "Un artículo no puede encerrar el curso vital de la vida social.
Cómo intentar unareforma si no se conoce la jurisprudencia del Código, si no se sabe objetivamente cómo se ha aplicado durante todos estos años. Desde luego el Código contiene claros errores o deficiencias, y para su cambio no es necesario un recaudo jurisprudencial que lo respalde. Pero esos son cambios aislados, una refor¬ma exige una relectura no solo del Código sino de la propia sociedad de cara a los nuevostiempos en que vivimos. Y ahí sí no es posible iniciar una reforma sin unTITULO I - Principio de la persona
Articulo 1º.- Sujeto de Derecho
La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento.

La vida humana comienza con la concepcion. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucion de derechos patrimoniales esta condicionada a que nazca vivo.
En losmodernos ordenamientos todo individuo, todo hombre singular, por el hecho de serlo, viene considerado como sujeto apto para tener derechos y obligaciones. No ocurre así en roma y por un estado de cosas que difiere notablemente de cuanto hoy acaece.

En roma la plena capacidad jurídica no es reconocida, sin mas, el individuo, sino al individuo cualificado, y, precisamente, por concurrir en él latriple condición de libre, ciudadano y no sujeto a potestad paterna.- homo sui iuris.

La condición del paterfamilias, de sujeto plenamente apto para ser titular de relaciones jurídicas, presupone las otras ya dichas, esto es, la de ser libre y ciudadano.

En roma, como en todos las pueblos antiguos, se concibe que un hombre quede sujeto a otro como esclavo.

Semejante sujeción, llamadaservitus, repugna a nuestra mentalidad moderna. Con todo, y sin que tratemos, ni mucho menos, de justificarla, conviene hacer las siguientes advertencias:

que la esclavitud, tal como es tratada por los romanos supone un adelanto en difícil brega civilizadora, por cuanto sustituye a la ejecución del prisionero

que tal status o condición no se corresponde con el de una clase única, cerrada,...
tracking img