codigo civil- actos juridicos

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Código Civil de la República Argentina

Libro Segundo De los Derechos Personales en las relaciones civiles 
Sección Segunda De los hechos y actos jurídicos que producen la adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos y obligaciones 
Título I De los hechos
Artículo 896. Los hechos de que se trata en esta parte del Código son todos los acontecimientos susceptibles deproducir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones. 
Artículo 897. Los hechos humanos son voluntarioso involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad. 
Artículo 898. Los hechos voluntarios son lícitos o ilícitos. Son actos lícitos, las acciones voluntarias no prohibidas por la ley, de quepuede resultar alguna adquisición, modificación o extinción de derechos. 
Artículo 899. Cuando los actos lícitos no tuvieren por fin inmediato alguna adquisición, modificación o extinción de derechos sólo producirán este efecto, en los casos en que fueren expresamente declarados. 
Artículo 900. Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intención y libertad, no producen por síobligación alguna. 
Artículo 901. Las consecuencias de un hechos que acostumbra suceder, según el curso natural y ordinario de las cosas, se llaman en este Código "consecuencias inmediatas". Las consecuencias que resultan solamente de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto, se llaman "consecuencias mediatas". Las consecuencias mediatas que no pueden preverse se llaman "consecuenciascasuales". 
Artículo 902. Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. 
Artículo 903. Las consecuencias inmediatas de los hechos libres, son imputables al autor de ellos.
Artículo 904. Las consecuencias mediatas son también imputables al autor del hecho, cuando las hubiereprevisto, y cuando empleando la debida atención y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas. 
Artículo 905. Las consecuencias puramente casuales no son imputables al autor del hecho, sino cuando debieron resultar, según las miras que tuvo al ejecutar el hecho. 
Artículo 906. En ningún caso son imputables las consecuencias remotas, que no tienen con el hecho ilícito nexo adecuado de causalidad. Artículo 907. Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algún daño en su persona y bienes, sólo se responderá con la indemnización correspondiente, si con el daño se enriqueció el autor del hecho, y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido. Los jueces podrán también disponer un resarcimiento a favor de la víctima del daño, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta laimportancia del patrimonio del autor del hecho y la situación personal de la víctima.
Artículo 908. Quedan, sin embargo, a salvo los derechos de los perjudicados, a la responsabilidad de los que tienen a su cargo personas que obren sin el discernimiento correspondiente. 
Artículo 909. Para la estimación de los hechos voluntarios, las leyes no toman en cuenta la condición especial, o la facultadintelectual de una persona determinada, a no ser en los contratos que suponen una confianza especial entre las partes. En estos casos se estimará el grado de responsabilidad, por la condición especial de los agentes. 
Artículo 910. Nadie puede obligar a otro a hacer alguna cosa, o restringir su libertad, sin haberse constituido un derecho especial al efecto. 
Artículo 911. Nadie puede obligar a otro aabstenerse de un hecho porque éste pueda ser perjudicial al que lo ejecuta, sino en el caso en que una persona obre contra el deber prescripto por las leyes, y no pueda tener lugar oportunamente la intervención de las autoridades públicas.
Artículo 912. Quien por la ley o por comisión del Estado, tiene el derecho de dirigir las acciones de otro, puede impedirle por la fuerza que se dañe a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad de los actos jurídicos (Según Código Civil y Comercial de la Nación)
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS