Codigo Civil Cap 2

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
 Instituto Universitario De Tecnología
De Administración Industrial
Extensión Valencia-Ampliación San Joaquín


















Docente: Integrantes:
G. Rivera Linda Ortega C.I 84.417.691
ISS443Ruth Coroba C.I 22.206.091
Crisgénis Atencio C.I 22.550.566
Michell Goitia C.I 22.745.107

VALENCIA-OCTUBRE DEL 2014
Instituto Universitario De Tecnología
De Administración Industrial
ExtensiónValencia-Ampliación San Joaquín


















Docente: Integrantes:
G. Rivera Linda Ortega C.I 84.417.691
ISS443 Ruth Coroba C.I 22.206.091Crisgénis Atencio C.I 22.550.566
Michell Goitia C.I 22.745.107

VALENCIA-OCTUBRE DEL 2014




























Ausencia

Definición: a diferencia de la no presencia, la ausencia tiene como característica la duda acerca deque la persona existe todavía o ha muerto ya. Es necesario que esta duda resulte de los hechos determinados por la ley.

Para ahondar en el estudio de este tema, recordemos lo visto en el 2° tema del programa académico de Derecho Civil I en cuanto al domicilio, dada la necesidad de ubicar a las personas en lugares determinados llámese este domicilio, residencia o habitación, sobre todo cuandoexiste la necesidad de reclamarles el cumplimiento de deberes y de obligaciones.

Sin embargo hay ocasiones en que tal ubicación no es posible, ya que al momento de requerirla no se encuentra en el lugar donde tiene asiento su domicilio.

Presunción de Ausencia

El texto del artículo 418 del Código Civil es del tenor siguiente:

" La persona que hayadesaparecido de su último domicilio o de su última residencia, y de quien no se tengan noticias, se presume ausente." (Cursivas nuestras).

De la norma en comento inferimos que la presunción de ausencia exige el cumplimiento de dos requisitos; el primero: que la persona haya desaparecido, es decir, que a la persona no se le encuentre en el lugar de su último domicilio o de su última residenciacualquiera sea esta razón, y segundo: que no se tengan noticias de ella, que no se haya aparecido en el lugar, o no se haya presentado más allí.

Subsiguientemente en el Código Civil encontramos que el Juez para dictar las medidas correspondiente. Puede indicarse entonces, al cónyuge y a los que hubieran sido los herederos si el presunto ausente hubiese muerto al día de las últimas noticias. Encuanto a los interesados pueden estos ser co-dueños y acreedores u otros actores que tengan un interés jurídico actual (no futuro) mediante la declaración de la existencia de un derecho o de una relación jurídica.

El artículo 420 del Código Civil (de aquí en adelante C.C.) nos plantea la situación en que la declaratoria de presunción de ausencia de uno de los padres que ejerce la patria potestad,esta recae sobre el otro. Pero si este hubiere fallecido o estuviere imposibilitado para ejercerla (verbigracia el interdicto) "se abrirá la tutela", cuyo caso fue objeto de nuestro estudio en los temas 2° y 5° del segundo semestre.

En cuanto a la cesación de la presunción de la ausencia, tenemos los siguientes casos:

a) Cuando se prueba la existencia de quien se presumía ausente, en cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO CIVIL 2
  • Codigo Civil Y Restauracion 2
  • Codigo Davinci Cap 2
  • Cuestionario De Codigo Civil 2
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS